18/04/2024
08:00 PM

Hoy finalizan audiencias para aspirantes a órganos electorales

De los 15 participantes programados a comparecer, dos no concurrieron. Los que ya participaron aseguran que el proceso de selección es transparente y no está amañado.

    TEGUCIGALPA.

    Concluyó el segundo día de las audiencias públicas en el Congreso Nacional (CN), donde 13 aspirantes de los 15 postulantes programados fueron los que se presentaron ante la Comisión Especial Multipartidaria.

    La jornada inició a las 8:00 am y se evaluó a los últimos cinco aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y también a los aspirantes al Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Cada uno expuso sus propuestas, mientras los miembros de la comisión evaluaba el manejo del tema electoral, así como la idoneidad del cargo.

    El primero en comparecer fue el abogado Lino Tomás Mendoza, quien busca ser uno de los seleccionados para magistrado del TJE y aseguró sentirse orgulloso de participar en el proceso.

    El proceso de elección
    -145 postulantes a órganos electorales
    fueron los que pasaron el primer filtro mediante la evaluación de sus currículums.

    -2Tres postulantes se retiraron del proceso
    Eran los nominados por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

    -3Tres días de audiencias para elegir a los mejores desarrolló la comisión, hoy es el último día para evaluar postulantes.
    Otro de los que asistió fue Mario Aguilar González, quien manifestó que pese a que se rumorea que será uno de los seleccionados, asegura no ser uno de los “ungidos” del Partido Nacional.

    “Creo que estoy preparado para el cargo, tengo la experiencia para ser parte del Tribunal Electoral, pero no puedo decir soy el ungido porque es irrespetar a los demás participantes”, apuntó.

    Los que comparecieron a las audiencias públicas el martes, fueron: Álvaro Josué Bardales Gómez; Ana Paola Hall; Carlos Rubén Ortiz Ruiz; Dennis Fernando Cáceres Valladares; Emilio Enrique Hernández Hércules; Félix Neptaly Medina Agurcia; Flavio Javier Nájera Zelaya y Gaudy Alejandrina Bustillo. No concurrieron Polivio Parménides Castillo Escoto y Darío Humberto Hernández Bonilla.

    Las audiencias

    Un proceso profesional y responsable es el que ha imperado a lo largo de los dos días de audiencias, pese a que algunos sectores cuestionan que el proceso está viciado, aseguran los participantes.

    Doris Gutiérrez, diputada del Partido de Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), es del criterio que todo está arreglado.

    “Sabemos quienes son los que conformarán los nuevos órganos electorales, todo está arreglado, es un proceso amañado”, indicó.

    Pese a los cuestionamientos y los nombres que se barajan para ocupar los cargos, los mismos participantes, están avalando el proceso. “Se han hecho preguntas interesantes, en las que me han planteado situaciones difíciles que pueden ocurrir en el país durante las elecciones, por lo que la respuesta que va de la mano, es que no es necesario que esa situación llegue a ocurrir sin antes tomar las medidas y las prevenciones que eviten cualquier mancha sobre la legitimidad de las futuras elecciones”, expresó Ana Paola Hall.

    Hoy finalizará el proceso.

    Se espera que el jueves el listado de los escogidos sea presentado en el Congreso Nacional.

    Elecciones confiables dice Oliva que tendrá Honduras con reformas
    TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que antes que termine el año, Honduras tendrá reformas electorales profundas.

    Además, el presidente del Legislativo también prometió que se harán los ajustes en las comisiones de dictamen que estarán encargadas de elaborar las leyes electorales. “El Congreso Nacional continúa cumpliendo la hoja de ruta que conducirá a unas elecciones confiables para todo el pueblo hondureño.

    Una vez termine la selección de las autoridades a cargos en el Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Registro Nacional de las Personas, el Congreso Nacional comenzará a hacer los ajustes necesarios para crear las leyes que regirán estos órganos”, dijo Oliva.

    Se informó que para este proceso se tiene un alto grado de consenso entre las fuerzas políticas representadas.

    Titular. Mauricio Oliva prometió reformas profundas.