16/04/2024
12:06 AM

Oficina comercial de Honduras agenda las primeras reuniones en Jerusalén

  • 03 septiembre 2019 /

La oficina de Cooperación fue inaugurada el pasado domingo en Israel.

Jerusalén, Israel.

Miguel Muñoz, director de la sede donde funciona la oficina Comercial y de Cooperación de Honduras, dijo sentirse satisfecho porque ya se comenzó a trabajar, ya se realizaron reuniones y como resultado de ello, un grupo de empresarios del rubro del turismo llegará a Honduras en los próximos días.

La sede comercial, que es una extensión de la Embajada situada en Telaviv, funciona en el segundo piso de un edificio ubicado en pleno centro y que subarrendó la Cámara de Comercio e Industrias de Jerusalén.

Nota relacionada: Presidente Hernández visita granja orgánica experimental única en Israel

Muñoz explicó que en la oficina permanecerá también el ministró adjunto Javier Valladares y cuatro voluntarios que son hondureños casados con Israelís.

-Presidente Hernández espera que acuerdos trasciendan los gobiernos-

Por su lado, el presidente hondureño manifestó que aspira a que los acuerdos alcanzados en el marco de la relación entre Honduras e Israel trasciendan los gobiernos.

Hernández, en su tercer día de visita a Israel, reafirmó en conferencia de prensa que la decisión que tomó para la apertura de la oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén la hizo paso por paso.

Enumeró que los pasos son: primero el reconocimiento público que hizo en marzo pasado en su visita a Washington, al Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos, luego la oficialización de la operatividad de la oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén y el tercer paso es la apertura de la embajada en sí.

-Acuerdos que prevalecen-

Hernández informó que para lograr todos esos pasos tuvo que dialogar con los representantes de la oposición de Israel y otras entidades, pues para ellos “no importa el partido, sino que es un tema de Estado a Estado”.

“Le dije al primer ministro Benjamín Netanyahu que estos acuerdos sean permanentes y, en ese sentido, hemos tomado las previsiones paso a paso. Pasarán las elecciones el 17 de septiembre próximo en Israel y con quien sea que esté al frente del Gobierno se consolida el segundo paso (oficina Comercial y de Cooperación)”, apuntó.

Precisó que 'los acuerdos de defensa y seguridad son refrendados por el Congreso Nacional con recursos disponibles y programas de cooperación, y para ellos (Israel) es importante consolidar un primer paso más allá de los partidos políticos”.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Exteriorizó que “hablar de Israel en el Medio Oriente es hablar de un país que tiene mucho más relaciones con otras naciones del mundo y las tensiones en el Medio Oriente han bajado”.

En el caso de Honduras, Hernández dijo que 'el pueblo cristiano evangélico y católico ha tenido un fervor muy importante por la decisión tomada de abrir la oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén. Se ha dado un salto en la cooperación con la relación de ambos estados en educación, tecnología e innovación, seguridad y defensa, el agro, el manejo del agua e infraestructura y comercio', añadió el gobernante.

El titular del Ejecutivo señaló que con el funcionamiento de la Oficina de Comercio y Cooperación siempre habrá críticos, “unos que quieren que las cosas no ocurran y otros que viven en el rating de eso”.

-La reciprocidad-

El presidente hondureño reiteró que desde la apertura de la oficina de Comercio y Cooperación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizó abrir la sede comercial en Honduras.

“Ya les ofrecimos un espacio en el Centro Cívico Gubernamental para que se instalen”, reafirmó Hernández. Vaticinó que “ya verán ustedes que nuestra sede comercial será uno de los lugares más concurridos de Jerusalén de parte de los latinoamericanos y los estadounidenses”.

Informó que este martes recibirá un comunicado oficial de la Cancillería de Israel, autorizando la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación en Honduras, como anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu.