19/04/2024
12:32 AM

Juan Orlando Hernández conoce en Israel avances del buque Cabañas

  • 02 septiembre 2019 /

El mandatario dijo que potenciará la lucha contra el narcotráfico y la asistencia al pueblo.

    Jerusalén.

    El presidente Juan Orlando Hernández visitó ayer lugares claves para la cooperación entre Honduras e Israel, tras inaugurar el domingo una oficina comercial con estatus diplomático en Jerusalén.

    En su segundo día de viaje oficial, antes de regresar hoy a Honduras, el mandatario comenzó la jornada con una visita a una granja orgánica ubicada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, junto al mar Mediterráneo. Además anunció que el ministro israelí ya dio la orden para crear la oficina de comercio en Tegucigalpa y ya se les ofreció un espacio en el Centro Cívico Gubernamental para que puedan comenzar ahí.

    El Presidente visitó también el puerto donde se está construyendo un buque de alta mar que Israel entregará a Honduras en los próximos meses.



    Desde allí, apuntó que supervisó los avances en la construcción de la nave marítima llamada General José Trinidad Cabañas. “Potenciará la lucha contra el narcotráfico y la asistencia a nuestro pueblo en desastres naturales y evacuaciones médicas”, agregó.

    Por la tarde, el presidente hondureño conoció el proyecto de tratamiento de agua de la empresa israelí Gal, en la localidad costera de Cesárea. Hernández mostró su admiración por el desarrollo de Israel en materia de “abastecimiento y tratamiento de agua potable” y, tras señalar los problemas de agua que enfrenta su país, expresó sus intenciones de que la empresa ayude, a través de una alianza, a las comunidades más afectadas de su país.

    Otros temas

    El presidente hondureño dijo que se ampliará el sistema de becarios para buscar maestrías y posgrados, pero necesitamos que la gente se prepare aprendiendo inglés.

    Adelantó que también se está dejando un planteamiento de visas de trabajo para hondureños y que puedan trabajar en el campo o en el turismo y ese es el otro planteamiento a punto de concretarse. “Estamos esperando los requisitos que nos den ellos porque sería una visa que controla tiempos de estadía y de regreso, además que las personas estén preparadas para determinadas actividades ya sea agrícolas o turísticas”, dijo.

    Con tecnología israelí buscarán asegurar cosechas en Honduras
    Con producción de agua y sistemas de riego inteligentes se puede asegurar la nueva cosecha agrícola que Honduras demanda.

    Para comenzar a trabajar en esta temática, una misión de especialistas llegará al país para ver el tema de sequía y producción agrícola el próximo mes.

    Un día después de abierta la oficina de comercio y cooperación de Honduras en Jerusalén, el mandatario
    hondureño Juan Orlando Hernández visitó la granja orgánica 2000 con novedosos sistemas para la cría de tilapia, cabras, gallinas y producción de vegetales orgánicos.

    Hernández fue acompañado por la comitiva hondureña, la vicealcaldesa de Jerusalén y miembros de la Cámara de Comercio de la Ciudad Santa.

    La granja es un modelo que busca ser replicado en la zona sur de Honduras, pero se necesita una inversión importante.

    El presidente Juan Orlando Hernández dijo que priorizaron con el primer ministro Benjamín Netanyahu la cooperación y dentro de ella la agricultura controlada y prueba de ello es la finca orgánica que visitamos.

    “Estamos buscando la manera de hacer algo más grande y aterrizado a la realidad en el Centro Experimental de Agricultura en Comayagua y eso significa poder producir el agua, atender la reforestación en zonas productoras de agua, sistemas de riego y luego vienen los sistemas controlados”, dijo.

    El Presidente dijo que es interesante ver la forma de producción de pescado y puede implementarse en la zona sur donde se ha venido terminando la pesca porque se les acorta la vida y puede ser una alternativa importante.