15/04/2024
12:48 AM

En peligro reestructuración de la deuda de $2,812 millones de la Enee

Coordinador del Gabinete Económico reconoció que este tema depende de los avances institucionales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La reestructuración de la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que asciende a más de 2,812 millones de dólares está en peligro de concretarse ante la negativa de los organismos internacionales de aportar recursos para ese objetivo, mientras el Gobierno no avance en la reforma del sistema eléctrico, confió una fuente oficial a LA PRENSA.

    Hasta julio de 2019, la Enee acumulaba un pasivo de corto y largo plazo de 68,904 millones de lempiras, unos 2,812 millones de dólares, de los cuales 14,543 millones de lempiras se adeudaban a los generadores privados del país, según consta en su último balance de situación financiera publicado en su portal de transparencia.

    El documento detalla que la Enee acumulaba hasta julio de 2019 una deuda externa e interna de largo plazo de 33,540 millones de lempiras, unos 1,368 millones de dólares, que incluye el pago de intereses por la cantidad de 2,339 millones de lempiras.

    Plan de rescate

    Como parte del rescate de la empresa y la reforma del sector eléctrico, el Gobierno propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) el “Plan Integral de Restitución del Sector Eléctrico de Honduras que se fundamenta en tres componentes prioritarios: La restitución institucional, la recuperación de la credibilidad del sistema y por último la negociación estratégica con todos los participantes del sector eléctrico.

    Dentro de estos componentes se contempla el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la escisión de la Enee en tres unidades de negocios: Egeco, Emeco y Edco, la eliminación de la subcontratación de energía y la cancelación de los fideicomisos con la banca privada. Asimismo, el plan contempla revisar los términos y condiciones del programa de reducción de pérdidas con la Empresa Energía Honduras (EEH), recuperación de la independencia y autonomía financiera de la Enee, readecuación de la deuda de $2,812 millones, su negociación con la banca local y financiamiento multilateral.

    Estancados

    Consultado sobre los avances en las negociaciones con los organismos internacionales de crédito en torno a la reestructuración de la deuda de la Enee, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico reconoció que este componente no se ha podido concretar.

    “Mientras no se avance en la parte institucional, será difícil que las instituciones financien a la Enee. Eso ha estado claro desde el primer momento. Por eso se debe avanzar con todos los temas institucionales plasmados en el plan, caso contrario no habrá financiamiento que se requiere para este proceso”, afirmó el funcionario.

    Con relación a la negociación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EHH), Tábora afirmó que ya se ha definido una hoja de ruta, pero por ahora se reservó si se eliminará o se hará una ampliación del acuerdo.

    “Esperamos que al finalizar este proceso nos volvamos a sentar para ver cómo avanzamos. Al final se hará lo que más convenga a los intereses del país”, concluyó.