24/04/2024
12:27 AM

Maribel Espinoza desiste de participar en selección de entes electorales

  • 02 septiembre 2019 /

El Partido Liberal había propuesto a la abogada Maribel Espinoza para ser parte del Consejo Nacional Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Maribel Espinoza, abogada y vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), notificó este lunes al Congreso Nacional su decisión de no continuar participando en el proceso de selección de Consejeros Propietarios y Suplentes, para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que después de mucha reflexión y examen profundo de las actuales circunstancias jurídicas, políticas y sociales 'que asolan a nuestro país, constituye una exigencia imperativa para ese poder del Estado, devolver la confianza perdida de los ciudadanos en su proceso electoral ante la reiterada violación de preceptos constitucionales intangibles y normas secundarias, entre las que se encuentran: las que regulan los órganos y el proceso electoral para ejercer el sufragio'.

'El restablecimiento de confianza ciudadana no se logra solo con la integración de órganos electorales, pues poco podrán hacer en sus funciones sino se logra previamente el orden constitucional perdido y la amplia discusión entre todos los sectores de la sociedad', agrega la profesional del Derecho.

Nota relacionada: Avanza proceso para elección de órganos electorales

Espinoza sugirió que para que exista 'paz social' es indispensable que el próximo proceso electoral cuente con la legitimación necesaria, la cual se vea reflejada en la aprobación de normas jurídicas contenidas en una nueva Ley Electoral.

'Debo reconocer que ni el proceso de selección para integrar esos órganos electorales cumple con ese anhelo del pueblo hondureño, por lo que es mi voluntad no ser parte del mismo', declaró.

Sépalo
Dos tercios de los 128 diputados del Congreso Nacional se necesitan, como mínimo, para elegir a los nuevos miembros de dichos entes.
'El Partido Liberal propuso por medio de la delegación que se me honró para liderar, la necesidad de encontrar consensos entre los partidos políticos, haciendo énfasis en la segunda vuelta electoral, inhabilitación de políticos vinculados al crimen organizado, separación de la elección de alcaldes, diputados y Presidente de la República', detalló.

Por otro lado, 'la manipulación de las mesas electorales, despolitización del Registro Nacional de las Personas, voto electrónico, voto en el extranjero, creación de una Corte Constitucional de Justicia y de Tribunales de Justicia Electoral.

También, pérdida de la personería jurdídica de los partidos políticos, regulación de financiamiento de campañas políticas, distribución de la deuda política, paridad de género en cargos de elección popular, regulación de plebiscito, referendum y otras reformas', puntualizó la importante integrante del Partido Liberal.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Comunicado íntegro de la abogada Maribel Espinoza.

-Hoy iniciaron audiencias de selección-

Este día arrancaron las audiencias a los postulantes a ocupar cargos en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Por ahora, los que más posibilidades tienen de ser ratificados en sus cargos son los integrantes del Registro de las Personas, Rolando Kattán, Óscar Rivera, Roberto Brevé Reyes y sus suplentes Roberto Montenegro, y Rolando Godoy.

Todo ellos tienen un plan de reestructuración en marcha que difícilmente será ignorado por los evaluadores. Estos funcionarios fueron nombrados en el RNP después de un acuerdo entre el Partido Nacional, Partido Liberal (PL) y Libre.