17/04/2024
01:14 PM

JOH: 'Relación con Israel traerá desarrollo e innovación al agro y educación en Honduras'

  • 01 septiembre 2019 /

Hoy se inauguró la oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén.

Jerusalén, Israel.

En la inauguración de la oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, el presidente Juan Orlando Hernández recordó que en 1991 visitó por primera vez a Israel y cada vez que llega encuentra muchos cambios.

Recordó que el 1 de enero firmó un acuerdo en Brasil entre naciones hermanas, el cual tiene mucho tiene que ver con el desarrollo que se está logrando en la actualidad. Hernández señaló que la relación con Israel traerá desarrollo, innovación y tecnología al agro y a la educación en Honduras.

Beneficios de la oficina en Israel para Honduras
-En agricultura: buenas prácticas de manejo de agua y riegos.
-En formación y educación: transformación de las escuelas agrícolas.
-En infraestructura: construcción de puertos y de centros logísticos.
-En vivienda: construcción de viviendas sociales en áreas metropolitanas.
-En comercio: apertura de mercados en Asia, África y Europa.
'Estamos muy ansiosos de cristalizar los siguientes pasos. Esto nos permitirá tener una mayor presencia de Israel en Honduras y en Latinoamérica. Desde que voté en la ONU en 2017 sobre aceptar a Jerusalén como capital de Israel, se ha traducido en el fortalecimiento entre ambas naciones.

Nota relacionada: Se inaugura oficialmente la oficina comercial de Honduras en Jerusalén

El mandatario hondureño ha enfatizado que la nueva oficina será de gran beneficio para Honduras. Ambos estados han tenido relaciones muy cercanas, pero desde 2014, cuando Hernández asumió la presidencia de la República, inició un cambio en el patrón de votos de Honduras, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también en otros aspectos relacionados con Israel.

-Referente en la innovación-

La economía creativa de Israel es impactante, según recalcó Hernández, y ha dicho que se debe esperar que “muchos jóvenes vengan a estudiar aquí y así como que muchos empresarios (israelíes) vayan a invertir en Honduras”.

Foto: La Prensa

El gobernante hondureño se mostró satisfecho y agradecido tras la apertura de la oficina en Jerusalén.

El gobernante visualiza que empresarios de la economía creativa israelí puedan contribuir con sus conocimientos en sitios como el antiguo centro penal sampedrano, el proyecto de Comayagüela Digital, en el centro de Tegucigalpa y alrededores.

'Israel hoy está a pocos días de un proceso electoral, y una vez que se conforme el Gobierno podrá ya formalizar y abrir una oficina diplomática en Honduras”,
añadió.

This picture taken on July 8, 2021 shows a view of water fountains that are parts of a Second Temple period (516 BC-AD 70) public building, considered to be one of the most luxurious found to date, as they are unveiled by the Israel Antiquities Authority in Jerusalem. - Israeli archaeologists unveiled new parts of a major public building in Jerusalem just metres from where the Second Jewish Temple is believed to have stood two millennia ago. The opulent hall used by elites is the latest discovery to be made public by the Israeli Antiquities Authority (IAA) from what it refers to as the Western Wall Tunnels in the Old City in Israeli-annexed east Jerusalem. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

El presidente Hernández y la primera dama Ana García se reunieron en la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su esposa Sara Netanyahu.
El titular del Ejecutivo indicó que la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén “es un esfuerzo que ha tomado años, pero tenemos la convicción de que esto es bueno para el pueblo hondureño en muchas dimensiones, en especial, de una gente que ha hecho florecer el desierto y son referentes en innovación”.

Agregó que desea que ese conocimiento llegue al país para que más hondureños puedan prepararse en Israel.

También, reiteró que Honduras recibe apoyo en seguridad, educación, salud, tecnología y el sector agrícola, y espera que se incrementen esos esfuerzos con la apertura de la oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, que es una extensión de la embajada que está en Tel Aviv.