23/04/2024
02:36 AM

Costa Rica le tiende la mano a Honduras para combatir el dengue

  • 28 agosto 2019 /

La Secretaría de Salud hizo la donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito.

San José, Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que ha enviado una serie de donaciones a Honduras para evitar una mayor propagación del dengue, que tiene en estado de emergencia desde el pasado mes de junio a los hondureños.

Las autoridades informaron que Honduras solicitó cooperación internacional para reforzar las medidas preventivas ya que la región Centroamericana registra un brote de este enfermedad.

La cooperación consiste en la donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito que fueron enviadas este miércoles, vía aérea hacia Honduras, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea y en coordinación la Comisión Nacional de Emergencias.

'Estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como región debemos trabajar en conjunto para el control del vector. Atendemos el llamado de Honduras de manera solidaria y responsable con el bienestar de la región centroamericana” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.



Datos brindados por el Ministerio de Salud costarricense, indican que Honduras ha contabilizado, al 17 de agosto, 61.534 casos de dengue, de los cuales 12.763 se clasifican con dengue grave, cobrando la vida de 106 hondureños, defunciones que ya han sido confirmadas por laboratorio.

No bajar la guardia

La Organización Panamericana de la Salud informó que Honduras concentra el 66 % de los casos graves de dengue de América, de ahí la importancia del trabajo regional con el fin de atender esta emergencia y colaborar en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y contener su propagación.

Costa Rica también enfrenta un aumento en los casos de dengue. Mientras que para el 17 de agosto del 2018 se registraban 1.646 casos, en ese mismo periodo de 2019 se contabilizan 3.960, de los cuales tres se clasifican con dengue grave, sin ninguna defunción registrada.

Además: Más del 25% de las casas tienen larvas en San Pedro Sula

Los cantones más afectados son: Sarapiquí, Turrialba (ambos al norte), así como Guácimo y Pococí (Caribe).

El Ministerio de Salud instó a la población a continuar medidas preventivas de higiene recomendadas, para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Entre ellas eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros. EFE