18/04/2024
01:53 AM

EEUU no dará exenciones de deportación por tratamientos médicos

  • 27 agosto 2019 /

Trump suspendió programa que daba permiso a los inmigrantes para recibir atención en salud en casos excepcionales.

WASHINGTON (AFP).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dejará de tramitar exenciones de deportación para inmigrantes por motivos de salud, una medida criticada por un senador demócrata como una “sentencia de muerte” para muchos enfermos.

Una portavoz del USCIS confirmó que el cambio de política entró en vigor el 7 de agosto y que la agencia recibía unas 1,000 solicitudes cada año, pero que la mayoría era rechazada.

Este programa de protección específico para migrantes en tratamiento médico o que tenían un familiar enfermo en Estados Unidos es similar al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el expresidente Barack Obama para evitar la deportación de inmigrantes irregulares llegados al país siendo niños.

Dato
Trump, que sostiene un endurecimiento de la política migratoria, canceló el programa DACA que amparaba a unos 700,000 “soñadores” y también anunció el fin del Estatuto de Protección Temporal (TPS).
¿ Y los enfermos? Una familia hondureña es una de las afectadas con esta medida. Mariela Sánchez dijo al diario Boston Globe que la suspensión del programa sería una sentencia de muerte para su hijo Jonathan, de 16 años de edad, quien sufre de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones y el sistema digestivo y que no tiene cura.

Sánchez relató que su hija mayor murió de la misma condición por lo que decidió viajar hace dos años a EEUU para buscar un mejor tratamiento para Jonathan en el Hospital de Niños de Boston, donde el joven ha recibido terapia física y los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad.

Si cancelan el programa, tendré que volver a mi país y probablemente moriré porque en Honduras no hay tratamiento para la fibrosis quística, los doctores ni siquiera conocen la enfermedad. Los únicos que me pueden ayudar están aquí, en Estados Unidos”, dijo Jonathan llorando.

Al igual que la familia hondureña, miles de inmigrantes que se encuentran en EEUU para recibir tratamiento médico se han visto afectados por la drástica medida del Gobierno de Trump.

Esto es lo más bajo que puede caer esta administración. Donald Trump literalmente está deportando a niños con cáncer”, dijo el senador demócrata Ed Markey. “Esto puede ser una sentencia de muerte de facto para los pacientes”, agregó Markey. La portavoz de la agencia dijo que este cambio no implica el final del programa, que ahora estará en manos del el Servicio de Inmigración (ICE).