19/04/2024
05:37 PM

Confirman que humo blanco en Pico Bonito no es volcánico

  • 27 agosto 2019 /

Geólogos realizaron estudios al agua, la vegetación y el humo que emana el cerro Hornito en la sierra Nombre de Dios.

La Ceiba, Honduras

Estudios preliminares confirman que no hay ácido sulfhídrico en la cordillera Nombre de Dios por lo que los expertos concluyen que el fenómeno es vapor de aguas termales y no actividad volcánica.

Los geólogos de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) y de Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) le realizaron estudios al agua, la vegetación y el humo que emana el cerro del Hornito.

'Ya recibimos los primeros análisis por parte de la expedición que continúa su camino hasta el pico de la montaña y nos confirman que los estudios al humo y al agua de los ríos Bulgaria y Caldera que bajan de la montaña no contienen ácido sulfhídrico, por eso decimos con propiedad que es geotérmico', aseguró Florentino Martinez de Copeco quien esta tarde bajó del campamento que han improvisado abajo al obtener la información de la segunda expexición al pico del cerro que emana el humo blanco.

Se espera que este miércoles por la tarde los escaladores lleguen a la cumbre del cerro y recojan más muestras.

El humo que empezó a salir desde el fin de semana en el punto más alto de la montaña Pico Bonito ha provocado preocupación entre los pobladores de la zonas.

Inicialmente se creyó que se trataba de un incendio forestal, pero se descartó luego de un sobrevuelo en la sierra Nombre de Dios por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Las autoridades pidieron esta semana a la población hondureña y en especial a quienes viven cerca de Pico Bonito, mantener la calma.