23/04/2024
12:41 PM

BCIE financia con $63 millones proyecto de nueva tarjeta de identidad

  • 27 agosto 2019 /

Banco regional firmó acuerdo con el Registro Nacional de las Personas

Tegucigalpa, Honduras

Mediante convenio suscrito este martes entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras, el banco regional financiará, mediante un crédito por 63 millones de dólares, el proyecto de la nueva tarjeta de identidad.

El beneficiario directo será, por supuesto, el Registro Nacional de las Personas (RNP), sin embargo, Rocío Tábora, ministra de la Secretaría de Finanzas destacó que este proyecto “fortalecerá la democracia” y permitirá llegar a “un proceso electoral totalmente incluyente, confiable, transparente”.

Tábora añadió que el proyecto, denominado “ Identifícate” no se limita únicamente a una nueva tarjeta de identidad, sino que forma parte de una “agenda de derechos humanos” que acompaña la tenencia de un sistema moderno que contribuirá a la “agenda de seguridad” del país.

El moderno sistema de identificación que se busca implementar, permitirá, según la ministra, “un montón de procesos adicionales” en beneficio para el país.

El sistema incluirá, dijo Tábora, tecnología de punta, basada en indicadores biométricos, lo que debe añadirle confiabilidad y seguridad.

La funcionaria también destacó que el proyecto llega a tiempo para beneficiar a los jóvenes de entre 16 y 17 años, quienes estarán en edad de votar para las próximas elecciones (2021) y podrán hacerlo con la nueva identificación nacional.