18/04/2024
10:16 PM

Pescadores y Fuerza Naval rescatan una ballena en el Golfo de Fonseca

  • 27 agosto 2019 /

El cetáceo había quedado atrapado en redes de pesca artesanal frente a las costas de Punta Condega.

Golfo de Fonseca.

La Fuerza Naval de Honduras rescató este martes a una ballena que quedó varada en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras.

Los militares fueron apoyados en la acción por pescadores del Golfo de Fonseca.

El cetáceo había quedado atrapado en redes de pesca artesanal frente a las costas de Punta Condega.

La operación se efectuó luego que pescadores de la zona de Guapinol informaran al personal del apostadero naval de Punta Condega sobre lo ocurrido.

Militares y civiles removieron el trasmallo o red de pesca que estaba enredado en la cabeza del mamífero, lo que ponía en dificultad su vida.

Foto: La Prensa

La ballena fue guiada por los navales para que continuara con su ruta de migración marina.
Posteriormente el personal naval procedió a guiar al mamífero hacia un canal de aguas más profundas de tal modo que la misma continuara su ruta natural de migraci?n marina.

La aparición de una ballena perteneciente a la orden de los cetáceos en aguas hondureñas causó sorpresa para los pescadores que trabajan en esa zona del país.

Sobre el Golfo de Fonseca

El Golfo de Fonseca, se encuentra en la costa del océano Pacífico de Honduras. Es compartido al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua.

Los Gobiernos de los países que comparten el Golfo de Fonseca lanzaron un plan maestro que busca convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

Entre los proyectos de inversión se prevée un ferri entre el puerto salvadoreño La Unión y el puerto nicaragüense de Corinto; y el transbordador entre el cruce La Unión-Potosí (El Salvador), ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo (Honduras).