17/04/2024
08:09 PM

Hoy sobrevolarán Pico Bonito por humo blanco

Se prevé que miembros de Fuerzas Armadas vía aérea puedan acceder a un lugar más cercano.

    La Ceiba, Honduras.

    Debido a la entrada de una onda tropical y al difícil acceso a la montaña Pico Bonito, las autoridades cancelaron ayer la expedición con el propósito de investigar el humo blanco que emana de la reserva natural en la región caribeña de Honduras.

    El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, informó que “en consenso con todos los equipos se decidió abortar la misión porque faltan unas horas más de camino sobre una zona inaccesible, además de que se espera la entrada de una onda tropical que dejaría lluvias sobre Pico Bonito”.

    LEA: Expertos dudan que existan indicios de actividad volcánica en Pico Bonito

    Un grupo de expertos hizo una expedición para buscar la causa.

    “Las instituciones trabajan en un plan para que hoy lunes se utilicen helicópteros y cámaras con muy buena resolución y tomar fotografías a fin de tener un panorama más claro”, agregó.

    Se prevé que miembros de Fuerzas Armadas puedan acceder a un lugar más cercano a la zona desde donde se origina el humo blanco que se aprecia en la cima de la cordillera Nombre de Dios.

    Al equipo se incorporarán geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah, para que certifiquen los resultados.

    No es incendio.

    Autoridades hondureñas siguen de cerca el fenómeno.

    “El presidente Juan Orlando Hernández nos encomendó realizar acciones lo más pronto posible para poder determinar las causas de este fenómeno y actuar de forma oportuna, si se requiere, para la protección de la vida y bienes de población”, explicó Rubí.

    Según la información oficial, en principio se creyó que el humo blanco que sale de Pico Bonito, que se localiza cerca de La Ceiba era a causa de un incendio forestal. Rubí señaló que con la ayuda de la Fuerza Aérea se sobrevoló el aérea y se descartó que el humo, que desde hace tres días se divisa en el sitio, sea producto de un incendio forestal, “por lo que es de vital importancia la evaluación”.

    “Queremos pedirle a los ciudadanos que mantengan la calma, ya hay expertos pendientes de este suceso y no se dejen llevar por información que solo busca alterar a las personas”, expresó.

    En la expedición participan representantes de la Fuerza Aérea, del Batallón de Infantería Marina, Cuerpo de Bomberos, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.

    El aparente incendio en la zona núcleo de Pico Bonito resultó ser humo geotérmico, según expertos.

    La determinación de realizar la expedición se adoptó el sábado en una reunión convocada por Copeco y que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del Ggobierno.

    Pico Bonito, con una elevación de 2,435 metros sobre el nivel del mar, es uno de los principales destinos turísticos en el Caribe de Honduras.