25/04/2024
02:29 AM

Confirman irregularidades en contrataciones en la ENP

  • 25 agosto 2019 /

Las indagaciones partieron de un trabajo de LA PRENSA en 2014 Entre las obras sobrevaloradas están el Faro de Guanaja y mejoras en San Lorenzo y Puerto Castilla

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un perjuicio económico de más de 20 millones de lempiras (más de $800,000) en la ejecución irregular de diferentes obras menores en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) confirmó el equipo investigativo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Las indagaciones del CNA partieron de una amplia investigación periodística publicada por Diario LA PRENSA el 12 y 13 de mayo de 2014, pero que recién fue confirmada por la Unidad de Investigación y Análisis de Casos de ese organismo.

    LEA: Despilfarro y corrupción en obras menores en la Portuaria

    La denuncia efectuada por diario LA PRENSA se registró bajo el expediente UIASC 022-2014 e incluyó la documentación que reflejó las irregularidades en los denominados proyectos menores, aprobados por la junta directiva de la ENP, que en aquel momento la encabezaba el gerente José Darío Gámez Panchamé. El expediente en mención fue turnado por el CNA a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), de San Pedro Sula; pero hasta la fecha no se han formalizado los requerimientos fiscales a los supuestos implicados.

    SOBREVALORACIÓN.
    Unas 39 obras menores ejecutadas en instalaciones de la Portuaria fueron sobrevaloradas, otras no fueron concluidas o presentaron deterioro prematuro.

    En 2013, la junta directiva de la ENP procedió a la contratación de diferentes obras menores en Puerto Cortés, Puerto Castilla, Guanaja y San Lorenzo por un valor de 21.3 millones de lempiras, pero, según la investigación, los procesos estuvieron plagados de anomalías.

    En el curso de las indagaciones se estableció que hubo contratos amañados, sobrevaloración de obras, contratación de empresas de maletín, compras directas sin licitación pública, proyectos inconclusos y con signos de deterioro por la mala calidad de los materiales y la mano de obra, en las que se invirtieron 21.4 millones de lempiras.

    Una auditoría de campo logró determinar que el 50% de todos esos proyectos y obras pudo ejecutarse con mano de obra interna de la empresa, lo que hubiese significado un ahorro del 40% de lo invertido, es decir, unos nueve millones de lempiras.

    Para saber
    1.
    Se adjudicaron más de 40 proyectos de obras menores por un valor de L21,386,608.08 a diversas empresas contraviniendo disposiciones de la Ley de Contratación del Estado y con el agravante de recibirlos con evidentes fallas de construcción e inconclusos.
    2.
    El 50% de todos esos proyectos pudo ejecutarse con mano de obra interna de la empresa, lo que hubiese permitido ahorrarse un 40%, unos nueve millones de lempiras.

    En su informe final, el CNA concluyó que se cometió “una serie de irregularidades en los procesos de contratación para el desarrollo de proyectos menores, en desobediencia a los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado”.

    Se detectó que hubo sobrevaloración de precios en algunos proyectos, obras con calidad deficiente en la que no se cumplía con las garantías, fraccionamiento de contratos y falta de supervisión de obras.

    También se verificó en el Registro si efectivamente las personas naturales o jurídicas que contrató la ENP tenían capacidad legal, financiera y la experiencia, así como los socios que las componían. En total, el CNA confirmó anomalías de contratación y sobrevaloración en 39 proyectos menores por un valor global de 20.7 millones de lempiras.