18/04/2024
12:02 AM

Honduras: por mal clima suspenden investigación de fenómeno en Pico Bonito

  • 25 agosto 2019 /

La expedición se hará vía aérea informaron las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta mañana un grupo de expertos entre ingenieros, geólogos y miembros de primera respuesta llegaron al municipio de El Porvenir, Atlántida, para analizar el fenómeno que afecta la montaña Pico Bonito.

Debido al difícil acceso al lugar y aunado a ello a la entrada de una Onda Tropical que provocará lluvias sobre la zona, imposibilita continuar con la expedición como también poder acampar en la zona.

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí informó que 'en consenso con todos los equipos se decidió abortar la misión porque faltan unas horas más de camino sobre una zona inaccesible, además de que se espera la entrada de una Onda Tropical que dejaría lluvias sobre Pico Bonito'.



'Debido a estas condiciones no se podrá acampar por la noche, las instituciones trabajarán en un plan para que el día de mañana se utilicen helicópteros y cámaras con muy buena resolución y tomar fotografías a fin de tener un panorama más claro' apuntó Rubí.

Se prevé que miembros de Fuerzas Armadas vía aérea puedan acceder a un lugar más cercano a la zona desde donde se origina el humo blanco que se aprecia en la cima de la Cordillera Nombre de Dios.

De igual forma se incorporarán geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que certifiquen los resultados de la investigación.

El Ministro exhortó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, las cuales determinarán si las causas de este humo pueden o no poner en riesgo a la población que se encuentra cercana a la zona.

En la expedición participaron representantes de la Fuerza Aérea Hondureña, del Batallón de Infantería Marina, Cuerpo de Bomberos de Honduras en La Ceiba, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal de La Ceiba, y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.

Humo blanco

El humo que ha salido desde el viernes pasado en el punto más alto de la montaña Pico Bonito, ha provocado preocupación entre los pobladores que radican en zonas cercanas.

Inicialmente se creyó que se trataba de un incendio forestal, pero se descartó luego de un sobrevuelo en la Sierra Nombre de Dios por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).



Mediante un sobrevuelo a la zona núcleo de la Sierra Nombre de Dios, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Fuerzas Armadas, descartaron que el humo que se desprende de la montaña cercana a Pico Bonito se trate de un incendio forestal como en un inicio se pensó.

Dicho humo se puede observar desde cualquier punto del municipio de La Ceiba y El Porvenir y otros sectores del departamento de Atlántida, lo que mantiene alarmada a la población ya que al descartar llamas se presume que se trate de una actividad volcánica.