19/04/2024
12:19 PM

Invierten L35 millones en dragar muelle, pero siguen los problemas

  • 24 agosto 2019 /

Universidad José Cecilio del Valle presentó propuesta para ordenar la terminal marítima.

LA CEIBA.

Alrededor de 35 millones de lempiras se gastaron en los últimos cuatro años en mantenimiento de dragados en el muelle de cabotaje de La Ceiba, y aún siguen los problemas por la poca profundidad del canal de navegación.

Los últimos dragados no lograron por mucho tiempo mantener la profundidad de 12 pies que se necesitan para barcos de gran calado, actualmente está a unos 8 pies.

Necesitamos un dragado grande, esto solo es una solución por ratos, porque después no podemos entrar y salir del muelle, y hay que esperar a que suba la marea para navegar”, dijo un capitán de uno de los botes de carga que salen a Puerto Lempira todas las semanas. Del muelle salen todas las embarcaciones con mercadería a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Foto: La Prensa

“Queremos convertir el muelle en un centro logístico para toda la región”: Héctor Caballero,
Gerente del muelle de Cabotaje
Se requieren unos 50 millones de lempiras para un dragado que garantice por más tiempo la navegación, pero de este monto ya se han gastado el 70%. En los últimos años han dragado el muelle cada 10 meses.

El problema fundamental son los fondos disponibles”, dijo Héctor Caballero, gerente del muelle. “Este año solo contamos con 12 millones de lempiras, solo podemos hacer un mantenimiento de dragado”.

Para realizar un dragado mayor necesitamos de 40 a 50 millones de lempiras, y con eso poder hacer el dragado, no solamente en el canal de acceso, sino en la dársena y la banda este que es la que nos genera el problema de azolvamiento”.

Caballero informó que están en pláticas con el Gobierno “que quiere aportar para sacar adelante este puerto. Todos estamos en la disposición de impulsar, nosotros estamos trabajando en el diseño, en la visión de este proyecto”.

Foto: La Prensa

“La propuesta es mejorar todas las condiciones del puerto para certificarlo”:Héctor Castro,
catedrático universitario

Propuesta. La Universidad José Cecilio del Valle presentó una propuesta para modernizar y certificar esta terminal, que fue traspasada hace unos cuatro años por la Empresa Nacional Portuaria a la Municipalidad de La Ceiba.

La propuesta viene a cubrir todo el desorden y poder certificar áreas de maniobras, bodegas, almacenaje, bodegas transitorias, almacén, fiscales, una estación de policía, bomberos, se quiere inclusive hasta traer cruceros internacionales de los que llegan a Islas de la Bahía, que son de 8 pisos y 300 metros de largo”, dijo Héctor Castro, catedrático de Universidad. Agregó que la terminal marítima “tiene muchas falencias”.