19/04/2024
12:32 AM

Honduras: La Lima, el corazón del valle de sula

El 13 de noviembre de 1981 fue declarada municipio y el 9 de septiembre de 1983 obtuvo el título de ciudad

La Lima.

Se fundó en 1871. El 13 de noviembre de 1981 fue declarada municipio y el 9 de septiembre de 1983 obtuvo el título de ciudad. Se encuentra en el centro del fértil Valle de Sula, al margen derecho del río Chamelecón. Sirve de enlace con otras ciudades importantes como San Pedro Sula y El Progreso.

Su área comercial denota un acelerado crecimiento al contar con agencias bancarias, cooperativas, hoteles, restaurantes, cafeterías, mercado municipal y todo tipo de tiendas y servicios médicos. Los viernes en el parque central se forma un grupo de emprendedores, quienes ofrecen un amplio abanico de exquisitos platillos que también son degustados por pobladores de ciudades aledañas.

MÁQUINA HISTÓRICA. Fueron las máquinas más modernas y grandes en su momento que pertenecieron a la Tela Railroad Company. Fotos: Franklin Muñoz

MÁQUINA HISTÓRICA. Fueron las máquinas más modernas y grandes en su momento que pertenecieron a la Tela Railroad Company.
El municipio está dividido en dos zonas por el río Chamelecón, el sector oeste llamado Lima Vieja y el sector este, Lima Nueva.

Visitar los campos bananeros como Copén Viejo y Copén Nuevo, que sirvieron como zonas productivas de la compañía Tela Railroad Company, es remontarse a los tiempos del apogeo de la mayor producción bananera del país, que nos ubicó hace algunos años como el segundo mayor productor de bananos a nivel mundial, de allí que se le conoce como la Ciudad del Oro Verde.

En el centro de La Lima está el primer puente que se construyó en la zona, gracias a la compañía norteamericana Tela Railroad Company, una subsidiaria de Chiquita Brands.

En el centro de La Lima está el primer puente que se construyó en la zona, gracias a la compañía norteamericana Tela Railroad Company, una subsidiaria de Chiquita Brands.
Celebran su feria patronal el 30 de agosto en honor a la virgen Santa Rosa de Lima. Su feria es la más extensa de Honduras, inicia el 1 de agosto y culmina la primera semana de septiembre.