19/04/2024
12:32 AM

Los 10 puntos más destacados de la Declaración de San Pedro Sula

Los firmantes se comprometieron a acciones en el plano político, económico, social y ambiental

San Pedro Sula, Honduras

Tras la finalización de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los representantes de los países participantes emitieron una declaración conjunta, denominada “Declaración de San Pedro Sula”.

En ella los firmantes se comprometen a “seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo ambiental, social y económico inclusivo y sostenible de los habitantes de la región mesoamericana”.

La Declaración, que se compone de 44 puntos y anexos, los que se agrupan en cuatro aspectos: Político, Económico, Social y Ambiental.

A continuación, destacamos los puntos principales de la Declaración, enmarcados dentro de sus respectivos ámbitos.

Ámbito político

1.

Abogar, como países de origen, tránsito, destino y retorno, por una migración segura, ordenada y regular, con un enfoque centrado en la persona del migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

2.

Continuar promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la Comunidad Internacional, para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible de la región, así como, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Ámbito económico

3.

Fomentar en la región mesoamericana la puesta en marcha e interconexión de los Puntos de Intercambio de Internet (IXP) a fin de mejorar el enrutamiento del tráfico de internet, el acceso a centros de datos y de súper computo, así como la distribución de contenidos entre los países de la región y priorizar la finalización de los tramos que aún no se han conectado a la interconexión de la fibra óptica regional, a través del proyecto denominado Autopista Mesoamericana de Información.

4.

Instruir a las autoridades del sector energía, transporte y ambiente de los países miembros de Mesoamérica a explorar el uso del transporte eléctrico sostenible como medida para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y como línea de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Energía, Transporte y Medio Ambiente.

5.

Diseñar e implementar una estrategia regional para la comercialización del café mesoamericano a escala global a precios rentables que garanticen la sostenibilidad del cultivo y propicien el desarrollo socioeconómico sostenible de las familias que dependen de dicha industria, en coordinación con las instancias correspondientes del Sistema de la Integración Centroamericana y otras instancias regionales.

6.

Conectar a las MIPYMES mediante políticas, programas y marcos normativos que faciliten la inclusión financiera, e incrementar el acceso a microcréditos, promover la innovación, transformar su capacidad productiva y digital; y fomentar la formación y asistencia técnica, así como la internacionalización y su interconexión por medio de cadenas regionales de valor, haciendo énfasis en las MIPYMES lideradas por mujeres.

7.

Acoger con beneplácito la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano que tendrá la tarea de impulsar, crear, fomentar y consolidar Alianzas Público-Privadas que conecten con el desarrollo integral e incluyente de la región mesoamericana.

Ámbito Social

8.

Reconocer el trabajo del Sistema Mesoamericano de Salud Pública en la búsqueda de opciones para la implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos en esta materia, instando a reforzar las acciones en salud, contribuyendo así a garantizar la cobertura y el acceso de la población a los servicios de salud en forma equitativa, sin barreras y con énfasis en la población más vulnerable.

Ámbito Ambiental

9.

Continuar impulsando la Iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano como una política de gestión territorial sostenible, transectorial y multiactores, en aras de mantener la diversidad biológica, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas; promoviendo procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales y elevando la capacidad de adaptación ante el cambio climático.

10.

Subrayar la necesidad de generar los cambios transformacionales de nuestras economías y modelos de desarrollo para potenciar el alcance de los Objetivos del Acuerdo de París, contando con la participación de todos los sectores, fomentando la participación de mujeres, comunidades indígenas y jóvenes.