19/04/2024
07:00 PM

Cumbre de Tuxtla: Firman la Declaración de San Pedro Sula

  • 23 agosto 2019 /

Los representantes de los 10 países miembros del Mecanismo Tuxtla firmaron la declaración y resolutivos sectoriales.

San Pedro Sula, Honduras

Con la firma de la llamada 'Declaración de San Pedro Sula' concluyó la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019, que se desarrolló por tres días.

En el acto, los representantes de los 10 países miembros del Mecanismo Tuxtla adoptaron la 'Declaración de San Pedro Sula'.

Las actividades del último día de la cumbre iniciaron por la mañana con la presentación y aprobación de la agenda y la presentación de los resultados del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual se realizó ayer.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández destacó que la XVII Cumbre de Tuxtla ha sido histórica, ya que se instaló el Primer Consejo Empresarial Mesoamericano.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que fue un 'éxito rotundo' la instalación del Primer Consejo Empresarial Mesoamericano. 'Ha sido de gran provecho y ha dejado grandes resultados', declaró Sikaffy.

Durante la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 participaron más de 400 empresarios, entre hondureños y extranjeros.

México será la sede de la próxima cumbre de Tuxtla.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el cierra de la Cumbre.

Los cancilleres firmaron la Declaración de San Pedro Sula.

Temas de Tuxtla

Inmigración irregular, erradicación de la malaria, energía eléctrica, integración regional y lucha contra la corrupción, son algunos de los temas que centraron este viernes de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

La jornada, organizada a nivel de dos vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres, fue instalada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien subrayó que 'es el momento de seguir potenciando la inversión a lo interno de Mesoamérica'.

Los países de Mesoamérica representan 'más de 230 millones de consumidores en una zona que de repente no la hemos podido explotar como quisiéramos', enfatizó.

Hernández abogó porque Mesoamérica 'afiance aún más los acuerdos' logrados el jueves en una primera reunión a nivel de cancillerías.

La cumbre terminó siendo una reunión de vicepresidentes cancilleres y vicecancilleres debido a que no asistieron los gobernantes de los otros nueve países mesoamericanos.

Foto: La Prensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante su intervensión en la Cumbre de Tuxtla. EFE

Región de oportunidades

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, dijo estar convencido de que 'Centroamérica es una región de oportunidades por todo el potencial que tiene en todos los campos, por eso me motiva todos los días a hacer lo imposible por capitalizar ese potencial'.

'Dicho potencial se ve ampliado con todo lo que nos compartían ayer, lo que sabemos que nos representa la alianza con México y Colombia. Si trabajamos juntos definitivamente podemos alcanzar mejores resultados. Además, los problemas globales no los vamos a poder resolver solos, requieren soluciones cooperativas y profundas', añadió.

Cerezo señaló además que el tema migratorio, con miles de centroamericanos que todos los años intentan llegar de manera ilegal a Estados Unidos, país que ha endurecido su política contra los inmigrantes, 'nos ha puesto en la discusión global'.

Foto: La Prensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instala este viernes una reunión de cancilleres y vicecancilleres al cierre de lo que debió ser la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla. EFE