19/04/2024
11:56 AM

Cumbre de Tuxtla en Honduras será a nivel de cancilleres

Los tres presidentes que habían confirmado su asistencia son Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

San Pedro Sula, Honduras

La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron a Efe este jueves fuentes oficiales cercanas al evento en San Pedro Sula, norte hondureño, sede del evento regional.

'Por asuntos de agenda los tres presidentes que habían confirmado su asistencia ya no vienen a la cumbre', dijo una de las fuentes del Gobierno hondureño que solicitó la reserva de su nombre.

Los tres presidentes que habían confirmado su asistencia son Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

'En este tipo de eventos no siempre es posible reunir a todos los gobernantes y eso es lo que ha ocurrido ahora', añadió escuetamente la misma fuente.

Los otros países de la región mesoamericana son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Una fuente diplomática centroamericana, que también solicitó el anonimato, indicó a Efe que quizá 'por lo que está pasando en Honduras no viene ningún presidente, todos estamos cautelosos'.

Foto: La Prensa

Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región.

Abogan por mayor integración

Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez con mayores demandas sociales y económicas, y un mercado que también es más competitivo.

La necesidad de una mayor integración de la región fue expresada por varios empresarios que asisten al I Encuentro Empresarial Mesoamericano inaugurado hoy jueves en San Pedro Sula por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Al evento asisten unos 300 empresarios de la región que se han reunido como parte de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

El gobernante hondureño ha coincidido con la opinión de algunos de los empresarios sobre la necesidad de una mayor integración, en una región conformada por diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

En su discurso, Hernández incluso abogó porque la Unión Aduanera que su país tiene en marcha con Guatemala, a la que recién se ha sumado El Salvador, se extienda a toda la región mesoamericana, que junta suma unos 230 millones de habitantes.

El gobernante también invitó a los empresarios de Mesoamérica a que inviertan en su país, aprovechando las posibilidades que ofrece y otras ventajas como su posición geográfica en la región.

'Pedimos a los empresarios visitantes que exploren las posibilidades que hay en Honduras, buscando que el crecimiento económico de Honduras pueda seguir tal y como lo han dejado entrever varios organismos como Moody's y Standard & Poor's', subrayó.

Añadió que las calificaciones de riesgo país de Moody's y Standard & Poor's son estables y que su Gobierno está dispuesto 'a trabajar y facilitar la llegada de nuevos inversionistas'.

Entre los asistentes al evento figura el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, quien considera que Mesoamérica se encuentra en el 'momento oportuno' para una mayor integración para competir con el resto del mundo.

Foto: La Prensa

Los temas centrales del encuentro de empresarios son energía, facilitación del comercio, infraestructura y logística; emprendimiento de la mujer y fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa.