25/04/2024
02:18 PM

Revocan extradición de Rodolfo Acosta, el exdiputado colombiano pedido por su país

  • 22 agosto 2019 /

Está señalado de tener presuntos vínculos políticos con paramilitares en Colombia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este jueves la orden de extradición al exdiputado colombiano Alonso Rafael del Carmen Acosta solicitado por su país.

Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, dijo que 'el Pleno de Magistrado ha tomado la decisión de revocar la decisión del juez en primera instancia que conoció ese proceso de extradición y la otorgó'.

LEA: Honduras: capturan a exdiputado colombiano solicitado en extradición

Honduras fundamentó su decisión en que el país no tiene un tratado bilateral con Colombia en materia de extradición sino una multilateral que fue firmada en la convención de Montevideo en 1933.

Antecedentes.

El expolítico de Colombia es acusado por su país por el presunto delito de concierto para delinquir agravado en el caso parapolítica que revela vínculos de políticos con paramilitares en Colombia.

El colombiano fue exparlamentario constitucional de Barranquillay fue vinculado en el caso conocido como 'Parapolítica' que es el nombre con el que se designa al escándalo político desatado en Colombia en 2006.

El caso dejó al descubierto los vínculos de políticos con paramilitares. La orden de captura contra Acosta Osio fue emitida en Colombia hace un año, pero este residía en Honduras desde hace nueve.