24/04/2024
08:35 PM

Juan Orlando Hernández: 'Debemos apostar al comercio interregional y soñar en grande'

  • 22 agosto 2019 /

En la apertura del I Encuentro Empresarial Mesoamericano de la XVII Cumbre de Tuxtla, el mandatario hondureño demandó mejora en las políticas públicas en favor de los microempresarios.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó hoy en la inauguración del I Encuentro Empresarial Mesoamericano que se desarrolla en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, en San Pedro Sula, que parte del desarrollo de la región tendrá como punto fundamental el fortalecimiento e implementación de políticas públicas en favor de las Mipymes.

Además el acceso al crédito, fomentar empleo y emprendedurismo que permitan frenar la migración irregular, será parte importante de dicho crecimiento enfatizó el mandatario.

Durante su discurso, Hernández promovió a Honduras como el Centro Logístico de la Américas, como un importante bastión de desarrollo para el país y la región en general; e invitó a los empresarios mesoamericanos a explorar las oportunidades de inversión en el país.

'En regiones como estas hay muchas oportunidades de empleo, de crecimiento económico y más y es necesario sacarle el mejor provecho', manifestó.

Además, agregó que en conjunto se ha 'decidido que El Salvador, Nicaragua y Honduras podamos convertir la zona del Golfo de Fonseca como una zona de desarrollo y oportunidades, en lugar de pelear por aspectos limitrofes buscando el beneficio de la zona con el apoyo del sector privado'.

Foto: La Prensa

Cientos de empresarios y representantes de Gobierno de Honduras estuvieron presentes en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.
'Tenemos que apostar al comercio interregional y al contar con 10 países y 230 millones de habitantes debemos apostar y soñar en grande', añadió.

Es la primera vez que en la Cumbre de Tuxtla se realiza un Encuentro Empresarial Mesoamericano y la iniciativa la presentó el presidente Hernández buscando fortalecer la inversión en la región y la Unión Aduanera de la que ya forman parte Honduras y Guatemala, y a la que está por adherirse El Salvador.

En el Primer Encuentro Empresarial más de 300 empresarios de la región se reunen con el objetivo de unir esfuerzos y promover la región como uno de los principales destinos de inversión.

El cónclave empresarial se realiza en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunió a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Foto: La Prensa

El Presidente Hernández durante su discurso en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.
El Encuentro Empresarial contó con cinco paneles que abordaron temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica, entre ellos, Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer; y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

Encuentro histórico

Ayer se dio por iniciada la XVII Cumbre, por la mañana hubo una sesión de trabajo de los países miembros del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.

Esto como una reunión técnica preparatoria previa al inicio de los principales eventos. Por la tarde, se realizó la sesión de trabajo de la comisión ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el Grupo Técnico Interinstitucional.

En esa sesión estuvieron los comisionados presidenciales de los 10 países miembros que participan en la XVII Cumbre, que son: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es 'el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional'.

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.