19/04/2024
11:32 AM

Alcanzar políticas de integración y desarrollo esperan de Tuxtla

Empresarios y delegados internacionales hablaron de sus expectativas del primer Encuentro. Empresarial Mesoamericano que se desarrollará hoy.

SAN PEDRO SULA.

Alcanzar políticas de integración que desarrollen en conjunto la región mesoamericana es el factor común que esperan empresarios y representantes de delegaciones del primer Encuentro Empresarial que se desarrollará hoy en la XVII Cumbre Tuxtla Honduras 2019.

Además de la reunión de más de 400 empresarios, este jueves también se llevará a cabo la instauración del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), que será dirigido por Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El CEM estará formado por dos empresarios de cada país y en la reunión dialogarán sobre las prioridades y necesidades que tiene la empresa privada en la región, además se definirá una hoja de ruta para formular de manera participativa la agenda empresarial mesoamericana del CEM.

Otro evento importante que está promoviendo el Gobierno de Honduras y el Cohep es llevar a cabo el conversatorio entre los jefes de Estado y el CEM durante la sesión plenaria de los presidentes y cancilleres el día de mañana.

El objetivo del conversatorio será fortalecer alianzas para continuar fomentando un desarrollo económico y social incluyente en los países miembros y consolidar el CEM como espacio para promover inversiones en áreas estratégicas, aprovechando las oportunidades que ofrecen los programas enmarcados en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

1

Luis larach: “Nos hemos preparado”


Oportunidad. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacó que durante el Encuentro Empresarial buscarán desarrollar mayor actividad económica para generar oportunidades a las sociedades de cada uno de los países, para que las personas ya no tengan que migrar.

“En infraestructura estamos bien, hemos venido preparándonos, tenemos excelentes carreteras, Puerto Cortés es la terminal portuaria insignia de la región”, dijo el empresario al referirse a las oportunidades que tiene el país para recibir inversión.
El también expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indicó que en Honduras hay buenas condiciones para los empresarios que vienen, pero que las mismas se pueden mejorar si la empresa privada y el Gobierno central y municipal trabajan de manera conjunta.

2

Mariano berigüete: “Necesitamos la integración”

Expectativas. El embajador de República Dominicana en Honduras manifestó que esperan que la Cumbre de Tuxtla pueda contribuir al desarrollo de la región mesoamericana.
“Hemos venido con nuestros empresarios, representantes de la delegación tratando de que Mesoamérica pueda construir una política colectiva, que contribuya al desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Berigüete.El embajador también felicitó al presidente Juan Orlando Hernández por la organización para recibir a los cancilleres y presidentes.

“Esperamos construir una política más humana, pero sobre todo para defendernos del flagelo del narcotráfico, política que pueda servir para que tengamos una integración más completa entre nuestros países y que se haga una negociación que no sea competitiva, sino complementaria para todos los países”, finalizó.

3

SANTIAGO HErrera: “A trabajar unidos”

Mejoras. El gerente de política económica del Cohep señaló que a pesar de que las economías de Latinoamérica y el mundo se están desacelerando, Honduras mostrará un crecimiento moderado, debajo de las expectativas originales, pero mejor que cualquiera en la región.

“Desde el Cohep vemos con buenos ojos la cumbre y por eso estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno con su desarrollo, Mesoamérica es un mercado grande y como empresarios e inversionistas se deben hacer una serie de cosas para potenciar la región en materia de infraestructura, logística, energía”, señaló.

El empresario también señaló que los países de la región deben trabajar unidos para mejorar los niveles de eficiencia, calidad, competitividad y tarifas de energía, “es por eso que son temas claves en el primer Encuentro Empresarial en la Cumbre de Tuxtla”.

4

Peter fleming: “Este es el país que somos”

Inversión. El coordinador del Programa Honduras 20/20 afirmó que “nuestra presencia es para seguir apoyando y seguir mostrando a todos los inversionistas que hay una estrategia de país que está bien documentada y articulada, para que podamos dar información relevante para que la inversión sea tomada en consideración, algunas de las oportunidades que existen en cada uno de los sectores que fueron priorizados, sin embargo, esta cumbre es un ejemplo de que los hondureños podemos hacer bien las cosas.

Estos son los eventos que debemos promocionar a nivel internacional, que estamos abiertos a la inversión, empleo, somos un país en paz. Lo más importante es generar las fuentes de inversión que generen fuentes de empleo. Se está generando infraestructura suficiente y se está demostrando el país que somos, este es el país que los inversionistas deben conocer donde hay capacidad, talento humano y ganas de hacer bien las cosas.

5

mario kafati: “Se potenciará la mipyme”

Mipymes. El viceministro de Mipymes dijo: “Discutimos ciertos puntos de la propuesta que estamos presentando a la región sobre lo que será la política regional de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que básicamente tiene que ver con el tema de la sostenibilidad, de los nuevos retos que tiene la mipyme en la región y de qué manera vamos a poder afrontar estos desafíos en el futuro.

La idea principal es poder hacer que la mipyme pueda crecer de forma sostenible y esperamos que con las nuevas propuestas las mipymes se desarrollen exponencialmente y que sigan siendo referente en la economía de los países de Mesoamérica. El tema de emprendimiento es un tema transversal en la región, vamos a seguir potenciando lo que es el emprendimiento, al igual que las empresas femeninas. Solo en el país generan cerca $2.4 millones de dólares, los cuales se pueden incrementar con nuevas políticas regionales”.