20/04/2024
06:32 AM

La ciudad de mayor crecimiento de Honduras acogerá la Cumbre de Mesoamérica  

  • 21 agosto 2019 /

Conocida como 'La capital industrial' y 'La ciudad de los zorzales', San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, se levanta al pie de la cordillera Merendón, su principal pulmón de oxígeno.

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad de San Pedro Sula será la sede esta semana de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Mesoamérica, a la que han confirmado su asistencia tres presidentes.

San Pedro Sula es la ciudad de mayor crecimiento de Honduras.

El país centroamericano tiene una población de 9.3 millones de habitantes, de los que más del 60% son pobres.

Conocida como 'La capital industrial' y 'La ciudad de los zorzales', San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, se levanta al pie de la cordillera Merendón, su principal pulmón de oxígeno.

La ciudad, con una población de casi un millón de habitantes, está situada en el extenso y fértil Valle de Sula, el más productivo del país, que es cruzado por ríos caudalosos y otras fuentes de agua que contribuyen a la irrigación de cultivos de azúcar, banano, cítricos y palma, entre otros.

Esta región de Honduras, quizá la más rica del país, también se dedica a la ganadería, avicultura y otro tipo de actividades que generan riqueza, entre ellas la industria ensambladora.

Además, tiene, entre otras ventajas preferenciales, disponer de la más importante instalación portuaria del país en el Caribe, Puerto Cortés, situado a unos 50 kilómetros.

Está previsto que a la cumbre de esta semana acudan a esa ciudad representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina han confirmado su asistencia a la cita, que se celebrará bajo rigurosas medidas de seguridad.

Como parte de la cumbre, mañana se celebrará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que reunirá a unos 300 empresarios de la región, según la agenda oficial.

De esa reunión los empresarios hondureños esperan que se pueda aumentar la inversión en su país y se facilite la movilidad de mercancías y personas en la región.