25/04/2024
02:39 PM

Envían al Ejecutivo Ley Electoral para su respectiva sanción

  • 20 agosto 2019 /

Se espera que Juan Orlando Hernández la firme a más tardar este día.

    TEGUCIGALPA.

    El Congreso Nacional remitió ayer al Poder Ejecutivo, para su respectiva sanción, la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, confirmó el secretario de ese poder del Estado, Tomás Zambrano.

    La ley contempla todos los mecanismos de elección y atribuciones de los funcionarios que integrarán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

    Se terminó de revisar la ley (por parte) de la comisión de estilo y los asesores de la secretaría del Congreso. Se envió al Poder Ejecutivo, bajo el decreto 71-2019, para que sea sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández”, explicó el diputado nacionalista por el departamento de Valle.

    Claves
    1-Una comisión multipartidaria del Congreso Nacional dirigirá todo el proceso de selección de los candidatos.

    2-Los nueve funcionarios propietarios que se elegirán y sus suplentes, deben tener el beneplácito de al menos 86 de los 128 diputados que tiene el Congreso Nacional.

    Una vez que la ley sea sancionada, se enviará para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y se espera que se haga en el menor tiempo posible, señaló el directivo del Congreso Nacional. Según el diputado, una vez publicada la ley, se iniciará con todo el proceso de recepción de hojas de vida y posteriores audiencias públicas televisadas a los postulantes para los cargos.

    Importante
    La nueva ley tiene su base en una propuesta elaborada por una misión de expertos de la OEA.

    De acuerdo con la ley, el CNE lo integrarán tres consejeros; el TJE, tres magistrados; y el Registro de las Personas, tres comisionados.

    Aunque las puertas están abiertas para todos los que cumplan con los requisitos, al final los que aprueben deben tener un padrino que los apoye con los votos de los diputados, dijo el titular del Congreso, Mauricio Oliva.

    Inhabilitaciones

    De acuerdo con la ley de elección de autoridades electorales , no podrán ser miembros del CNE, TJE y del RNP, quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre sí. Igualmente los que tengan vínculo dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de la República y designados a la presidencia.