16/04/2024
12:06 AM

Presidente de Honduras estudia en México su producción agrícola para replicarla

  • 18 agosto 2019 /

El gobernante visitará una de las compañías más grandes de Latinoamérica dedicada a la producción in vitro de plantas.

Ciudad de México, México.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este domingo a México para conocer sobre la producción agrícola y visitar laboratorios con tecnología avanzada en propagación de plantas in vitro, con el fin de replicarlos en el país centroamericano.

Hernández llegó este domingo al paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, donde fue recibido por el secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

El gobernante visitará una de las compañías más grandes de Latinoamérica dedicada a la producción in vitro de plantas sanas libres de enfermedades, con alto desempeño agrícola y genéticamente homogéneas para el mercado global.

Además, realizará un recorrido por laboratorios de producción de plantas de agave, banano, plátano, frutos rojos, papaya y embriogénesis de café, así como por viveros de plántulas de café mejorado.

'Al sincronizar las tecnologías de producción, nuevas herramientas estarán disponibles para el mejoramiento de cultivos tropicales de gran importancia, de manera que las variedades mejoradas resultantes pueden ser eficientemente llevadas al mercado', señaló el Ejecutivo hondureño.

El gobernante hondureño está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, y de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, así como por el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga; el presidente del Instituto Hondureño del Café, Francisco Ordóñez, y productores del grano.

La delegación hondureña está conformada también por los diputados Walter Chávez, del gobernante Partido Nacional, Cristian Saavedra, del opositor Liberal, y la alcaldesa del municipio de Protección del departamento de Santa Bárbara, Teresa Sarmiento.

El presidente hondureño y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron en julio pasado un acuerdo de cooperación a través del cual el país azteca ayudará a Honduras a implementar una gran cantidad de viveros para reforestar las cuencas que producen agua para consumo y para riego.

Además, para reforestar las áreas verdes que dañó el gorgojo, así como la implementación de un sistema de viveros con plantas de café que producen más granos y que son más resistentes.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que la visita de Hernández obedece a 'darle vida' al convenio que firmó el 27 de julio con López Obrador para ejecutar los programas Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que permitirán la creación de 20.000 empleos en Honduras.

Foto: La Prensa

El Presidente Juan Orlando Hernández en su recorrido por los laboratorios de producción agrícola.
Ambos programas tendrán un inversión de 30 millones de dólares para atender la generación de inversiones y empleos en ambas naciones.

“La idea es conocer la experiencia mexicana de mejora genética y tratar de replicar el ejercicio que se realiza en México en Honduras para favorecer a las 120.000 familias que producen café con un café de mayor productividad y con una cantidad de beneficios derivados”, señaló el diplomático.

“Las expectativas de esta visita es conocer el valor agregado y lo que representa la mejora genética dentro de lo que es la producción agrícola del país”, explicó.

Otro objetivo de la visita del presidente hondureño a México es recibir 'asistencia técnica financiera de parte del Gobierno mexicano' para replicar el laboratorio con tecnología avanzada y 'tratar de favorecer a una cantidad de productores de café y de insumos agrícolas que serían beneficiados de manera directa con una mayor producción, que es una de los grandes retos que tiene el país en materia agrícola”, enfatizó el embajador hondureño.