24/04/2024
04:50 PM

Lanzarán proyecto piloto contra las drogas en 10 municipios del país

  • 14 agosto 2019 /

El proyecto se desarrollará con el apoyo de la OEA, Cicad, Estados Unidos y Colombia.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó ayer la creación de un proyecto piloto contra las drogas que se desarrollará en 10 municipios de Honduras.

En una comparecencia ayer en Casa Presidencial, junto al canciller Lisandro Rosales, el mandatario dio a conocer que el proyecto inicia con un aporte de 150 mil dólares, que son alrededor de 3.7 millones de lempiras, y será en 10 municipios para actividades de prevención, capacitación y tratamiento, donde se pretende beneficiar a más de 50 mil jóvenes afectados por el consumo de drogas.

Hernández detalló que el proyecto se desarrollará con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), Estados Unidos y Colombia. El mandatario se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, entre otros, que expresaron su respaldo al esfuerzo de Honduras contra el tráfico y consumo de drogas.

El proyecto es impulsado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, y el embajador de Colombia en OEA, Alejandro Ordóñez, dijo Hernández tras su viaje a Washington el martes.
El proyecto se desarrollará en conjunto con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)”, destacó. Anunció que como resultado de su viaje a Washington “ en dos semanas tendremos la visita del secretario ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, a Honduras”.

Con relación al viaje, dijo que “en Washington se hizo una visita muy positiva y vamos a trabajar en las políticas públicas para la reducción del consumo de drogas en Honduras”.

Depuración policial. Por otra parte, el presidente cuestionó a quienes señalan las acciones para combatir la criminalidad.

Salvador Nasralla anda con una misión: distorsionar la verdad”, afirmó al ser consultado sobre lo expresado por el excandidato presidencial, quien ha tratado de descalificar los logros en el combate contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico.

LEA: Confirman resolución de extradición a EEUU de Arnaldo Urbina

“Salvador Nasralla anda con una misión: distorsionar la verdad. De todas maneras, un día dice una cosa y otro día dice otra cosa. El hombre es así y ustedes saben”, dijo. “¿Dónde estaba este señor cuando el narcotráfico se había apoderado del país? Claro que obedece a sus asesores.Sus asesores son los expolicías y militares depurados, más claro no puede hablar. Parece que esa parte se le salió... se le salió la saya”, precisó Hernández.

¿Por qué nadie quiso depurar la Policía Nacional antes?, ¿por qué nadie reformó la Constitución para aprobar la extradición?, lo hizo su servidor a un riesgo alto”, recordó. Por otra parte, el mandatario dio a conocer que “la relación con Israel es fundamental para Honduras”.

Toman promesa de ley a cinco nuevos funcionarios
TEGUCIGALPA. Cinco nuevos funcionarios fueron juramentados, de los cuales tres son ministros y dos viceministros.

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó ayer a Nicole Marrder como ministra de Turismo en sustitución de Emilio Silvestri, a Gabriel Rubí como ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en sustitución de Lisandro Rosales y Nelson Márquez, ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), en reemplazo de Mario Pineda.

“Queremos anunciar tres nuevos líderes que van a estar dirigiendo tres importantes oficinas de Estado que para nosotros en el Gabinete y con las prioridades de nuestro Gobierno son prioridad uno”, dijo Hernández al presentar a los nuevos funcionarios.

También fueron juramentados dos viceministros entre ellos Rubén Darío Espinoza que ocupará la subsecretaría de Ganadería y Selvin Barralaga, como subsecretario de Turismo.

Foto: La Prensa

Toman promesa de ley a cinco nuevos funcionarios