17/04/2024
08:10 AM

Confirman resolución de extradición a EEUU de Arnaldo Urbina

  • 14 agosto 2019 /

El exalcalde de Yoro, sin embargo, estará preso mientras cumpla su pena por delitos cometidos en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este miércoles la resolución de primera instancia que determinó conceder la extradición del exalcalde de la ciudad de Yoro Arnaldo Urbina Soto a Estados Unidos.

'La misma sigue en status de diferida hasta cumplimiento de condena por delitos cometidos en Honduras', indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La defensa de Urbina había interpuesto un recurso de apelación para evitar la extradición de su cliente.

El pasado 06 de junio un juez de extradición resolvió conceder la solicitud de extradición contra el exalcalde de Yoro, a quien Estados Unidos reclama por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico.

La solicitud de extradición fue resentada por los Estrados Unidos de América a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y se hizo la petición en el marco del Tratado Bilateral celebrando entre ambos países y la Convención Adicional.

LEA: Designan juez para solicitud de extradición del exalcalde Arnaldo Urbina

El pedido de extradición se fundamenta, según el comunicado de las autoridades hondureñas, en lo siguiente:

1) La supuesta participación de Urbina Soto en delitos relacionados con el narcotráfico, tales como:

  • a) Importar una sustancia controlada a los Estados Unidos y del territorio aduanero y desde un lugar fuera del mismo.
  • b) Elaborar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y aguas adentro de unas 12 millas de sus costas desde un lugar fuera del mismo.
  • c) Elaborar, distribuir y poseer una sustancia controlada estando a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos en contravención de las Secciones 952, 959, 969 y 963 del Título 21 y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
2) Participar en una conspiración para usar o portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración, o poseer armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos, inculpada en el Cargo Uno de la Acusación Formal en contravención de las Secciones 924 y 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos. Los hechos que dieron origen a los cargos antes mencionados se realizaron entre los años 2005 al 2014.

3) Diferir (postergar) la entrega de Arnaldo Urbina Soto al estado requirente hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en nuestro país, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso. Y por lo tanto se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el Centro Penitenciarío de El Progreso, Yoro.

Antecendentes

El exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto, fue acusado por Estados Unidos de haber operado junto a dos de sus hermanos una organización de narcotráfico.

Su abogado defensor Marlon Duarte dijo en marzo a periodistas que mientras existan procesos pendientes en Honduras, a Urbina Soto no se le puede extraditar.



'El proceso de extradición tendría que suspenderse' hasta que se hayan cumplido con los procesos penales que Urbina Soto tiene pendientes en su país, enfatizó Duarte.

El exalcalde se encuentra preso en la penitenciaria de El Progreso pagando una pena de 16 años tras ser hallado culpable, en febrero de 2017, del delito de lavado de activos.

En aquel momento, la sala II del Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad condenar a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos.

-Otro caso pendiente-

Urbina Soto junto con Ángel Dagoberto García, Petrona Castro Velásquez y Mirna Isabel Castro Lanza también enfrentan un juicio por supuestamente malversar cinco millones de lempiras de la Municipalidad de Yoro.

El exalcalde es acusado en Honduras por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad, y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a varios diputados.

Foto: La Prensa

Arnaldo Urbina Soto llegó sonriente a los juzgados de San Pedro Sula.
-Más vinculados-

Los juzgados hondureños conocerán también la petición de extradición de Miguel y Carlos Urbina Soto, hermanos del ex burgomaestre, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 por el gobernante Partido Nacional.

Los hermanos Urbina Soto son acusados por Estados Unidos de haber operado supestamente una organización de narcotráfico, según la solicitud de extradición.

LEA: Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, es presentado en audiencia por pedido de extradición

Estados Unidos también ha solicitado a Honduras la extradición del exparlamentario Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusa de conspirar para importar cocaína al país del norte.

Martínez Turcios y los hermanos Urbina Soto, según las autoridades estadounidenses, son integrantes del cartel del narcotráfico 'Los Cachiros', cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

Los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de Los Cachiros, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos a finales de enero de 2015 y desde entonces están presos en ese país.

Según autoridades norteamericanas, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras han trabajado con el apoyo de Martínez Turcios y los tres hermanos Urbina Soto para ingresar cientos de kilos de cocaína 'a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia'.

LEA: Los Cachiros controlaban el 90 % de las narcopistas en Honduras

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.