18/04/2024
04:25 PM

Certificarán conductores que soliciten licencia por primera vez

A finales de agosto operará el Centro de Capacitación Vial en la capital, donde certificarán a conductores de vehículos y motos.

TEGUCIGALPA.

Una evaluación teórica y práctica implementará la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), de la Policía Nacional, para certificar a los conductores que solicitan una licencia por primera vez.

Esta nueva medida se realizará en el Centro de Capacitación Vial que se inaugurará a finales de agosto y que se ubica en el sector Las Casitas, donde se construyó un moderno complejo, que cuenta con pistas para evaluar a los conductores de vehículos livianos y motocicletas.

Este es el primer complejo de evaluación de espacios cerrados en la región de Centroamérica. Nos vamos a enfocar en vehículos livianos y motocicletas. Se hará toda la evaluación desde el momento que la persona recibe una capacitación, con exámenes teóricos y prácticos”, explicó Juan Valladares, Inspector de la DNVT.

Figura
En el nuevo Código Penal se integra una figura nueva: la de conducción temeraria, esto para castigar a los conductores que con su conducta frente al volante, ponen en riesgo la vida de personas.
El complejo contará además con un anexo para la Cruz Roja Hondureña, institución que realizará la evaluación médica a los conductores a fin de certificar que las condiciones de salud de los solicitantes sean óptimas. Los costos serán simbólicos.

El proceso. Los conductores maniobrarán en la pista de manejo y los instructores los evaluarán, después de haber pasado por todos los protocolos en la parte psicológica, visual y física.

Completado ese proceso, pasarán por la sala de capacitación, para posteriormente pasar al área de impresión de licencia. Solo la cita se comprará en el banco, porque aún no se tendrá el servicio dentro de las instalaciones.

“La ley actual es muy básica en cuanto a los requisitos que se exigen a los nuevos conductores y algunos de estos requisitos, incluso, se pueden evadir. La certificación física, psicológica y médica del conductor ahora será más rigurosa y por eso el proceso de certificación es fundamental para comprobar que los nuevos conductores cumplen con los requisitos de ley”, explicó Gerson Velásquez, director de Vialidad.

Foto: La Prensa

“Quienes soliciten una licencia por primera vez pasarán por el proceso de certificación”: Gerson Velásquez
Director de la Dnvt
Las nuevas instalaciones están equipadas de salones de capacitaciones para 50 personas, área de registro, de fotografía e impresión, un amplio parqueo y baños.

Con este proyecto, además de certificar a los nuevos conductores, también se descongestionarán las oficinas en la colonia San Ángel, para que en esas oficinas se tramiten las renovaciones, reimpresiones e infracciones.

Con esta certificación estamos evitando que se siga dando el tráfico de licencias y el tráfico de los exámenes médicos que las personas presentan para obtener la licencia de conducir.Algunos actualmente son evaluados por personal calificado, pero otros no cumplen los procedimientos y aquí sí se garantizará que se pasa por todo el proceso con estrictas normas de seguridad”, dijo el oficial Valladares.