23/04/2024
12:01 AM

Jóvenes piden al Estado invertir más en prevención de violencia y educación

  • 12 agosto 2019 /

En el Día Internacional de la Juventud, Alianza por la Paz y la Justicia ha pedido al Gobierno prestar más atención al tema de educación.

San Pedro Sula, Cortés.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), capítulo San Pedro Sula - El Progreso, pidió este lunes al Estado destinar más recursos a la prevención de la violencia y apoyo al sistema educativo.

La plataforma, a través de sus capítulos en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua y Tegucigalpa, emitió un pronunciamiento en el que revela los resultados de la encuesta municipal de victimización y percepción de la violencia en jóvenes.

El sondeo afirma que el 40% de los jóvenes ha sido víctima de un delito violento en los últimos 12 meses y que cerca del 40% tienen temor de ser víctima de este flagelo, rondando el 50% en ciudades como Tegucigalpa, El Progreso y San Pedro Sula.

Nota relacionada: Uno de cada tres jóvenes tiene acceso a la educación en Honduras

Mientras que en ciudades como Santa Rosa de Copán, uno de los municipios con altos porcentajes de violencia intrafamiliar o doméstica, al 27.9% de los encuestados les preocupa ser víctimas de algún delito.

Es que en Honduras, según APJ, el 60% de las víctimas de homicidio, oscila entre los 15 y 29 años. Por otro lado, unos 800 mil jóvenes no tienen acceso a la educación ni a un empleo.

Edwin Molina, representante de la plataforma, dijo que preocupa que la inversión del Estado solo sea enfocada en el área de seguridad y que no haya mayor presupuesto en salud y educación, algo vital en el desarrollo de los jóvenes y en políticas de prevención.

-Para saber-

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes, ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

En esta fecha se da importancia a las alianzas entre los niños y los adultos a todos los niveles: en los hogares, las familias, las escuelas, las comunidades y las naciones.