19/04/2024
12:19 PM

En los últimos dos meses y medio han muerto 14 hondureños en EEUU

Julio y agosto ha sido los meses en que se han reportado más casos de hondureños muertos dentro de territorio estadounidense, de acuerdo con datos migratorios.

San Pedro Sula, Cortés.

Muchos han sido los migrantes que han muerto durante dácadas en su camino hacia los Estados Unidos o dentro de su territorio, país visto como un polo de salvación ante la crisis económica y la violencia que azota a los países centroamericanos, entre ellos, Honduras.

En los dos últimos meses y medio van 14 hondureños muertos, siendo hasta ahora, julio y agosto los meses en que se han registrado más casos, algunos han perdido la vida de forma accidental y otros de manera violenta.

Lea también: Presidentes de Honduras y México firman acuerdo para generar empleos que frenen migración

-Un paso obligado para buscar el sueño americano-

México y Estados Unidos comparten poco más de 3,000 kilómetros de frontera, es considerada la más dinámica del mundo por su importante flujo comercial y la gran cantidad de personas que transita diariamente por ella.

'El freno a la migración depende de tres factores, es decir, seguridad, prosperidad y gobernanza'

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En esta franja hay 10 estados fronterizos: cuatro en Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y seis de lado mexicano (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones y la Iniciativa de Migrantes en países en crisis, “Tijuana es una de las fronteras más activas del mundo en lo referente a cruces transfronterizos”.

1

progreseños encontraron la muerte en eeuu

Foto: La Prensa

Fotografías en vida de los seis hondureños que fallecieron de forma trágica en Estados Unidos.
Tres primos y tres amigos originarios de El Progreso, Yoro, murieron la madrugada del 5 de agosto en un fatal accidente de tránsito ocurrido en una carretera de Fort Worth, Dallas, Texas, Estados Unidos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Landys Issac Fúnez (de 20 años), Marlon Mejía (21), Gerson Rivera (23) y los primos Arlin Amaya Silva (20), Wilson Enrique Silva (33) y Emanuel Villatoro (23).

Según información dada a conocer por familiares, Emanuel Villatoro fue a buscar a su primo Wilson Silva con el fin de ir a departir con sus amigos. Ambos estuvieron reunidos con unos amigos en una vivienda desde las 9:00 pm del domingo sin saber que ese momento sería el último que pasarían.

Lea más: seis hondureños mueren en accidente vial en EEUU

2

ultimada en apartamento de austin, texas

Foto: La Prensa

La Danlidense tenía 23 años de haber emigrado a los Estados Unidos.
Una mujer de nacionalidad hondureña fue asesinada el pasado 4 de agosto dentro de un apartamento ubicado en Austin, Texas.

La víctima fue identificada como Vanessa Martínez (40), quien era originaria de la colonia Nueva Esperanza, municipio de Danlí, El Paraíso.

La fémina estaba dentro de la bañera de su apartamento cuando la encontró su hija, al filo de las 10:00 pm. La mujer tenía varias heridas en su cuerpo, y según relataron vecinos, al menos seis hombres ingresaron al lugar y luego se escucharon varias detonaciones por arma de fuego.

Lea más: Matan a una hondureña dentro de apartamento en Austin, Texas

3

lo hallaron tras una década desaparecido

Foto: La Prensa

Larry fue hallado muchísimos años después de que lo reportaran como desaparecido.
El cadáver de un hondureño fue encontrado detrás de varios refrigeradores de un supermercado el pasado 23 de julio en Iowa, Estados Unidos.

Larry Ely Murillo Moncada (25) había sido reportado como desaparecido el 28 de noviembre de 2009. Un equipo de construcción que estaba remodelando un supermercado en Iowa desde enero de este año lo hallaron en estado de descomposición.

La última vez que lo vieron sus familiares fue al salir de su casa en medio de una tormenta de nieve. Después desapareció y alertaron en muchos medios y buscaron en hospitales, cárceles y centros de detención para deportación. No tuvieron resultados.

Lea más: Padre de Larry Murillo pide respuestas por su muerte

4

lo metieron a patrulla y murió en trágico accidente

Foto: La Prensa

Fotografía del vehículo en que se conducía detenido René Andrés Rivas.
Un inmigrante de origen hondureño murió en Houston, Texas, el 21 de julio, luego de que la patrulla de Policía donde se trasladaba tras ser detenido, fue embestida por un vehículo que circulaba en sentido contrario.

El hondureño René Andrés Rivas fue detenido por las autoridades por sospechas de conducir bajo los efectos del alcohol, irónicamente el hombre al volante del auto que se estrelló contra la patrulla se encontraba ebrio.

Lea más: Hondureño muere en aparatoso accidente en Houston

5

tomó una fatal decisión ante la ausencia de su padre

Foto: La Prensa

Una separación con su padre orilló a adolescente hondureña tomar una difícil determinación.
Una jovencita hondureña de 13 años fue desconectada de su soporte vital en un hospital de Nueva York, luego de intentar quitarse la vida el 18 de julio por un episodio de depresión al no poder reunirse con su padre.

Manuel Gámez buscaba un futuro de oportunidades para su hija, Heidi, por lo que emigró a EEUU luego de que su esposa lo abandonara cuando la pequeña tenía apenas dos meses, dejándola a cargo de sus padres y hermanas, según reportó The New York Times.

Sin embargo, tras el asesinato de su padre, el hondureño se vio obligado a regresar al país para cuidar de su madre enferma que murió un año después. Gámez decidió entonces enviar a su hija de nueve años de edad a Nueva York, prometiéndole que pronto se reuniría con ella.

Lea más: Muere joven hondureña después que deportaran a su padre de EEUU

6

chapín se ganó su confianza y luego los mató

Foto: La Prensa

Imágenes en vida de Rossibeth Flores y sus dos hijos, asesinados en Estados Unidos.
Un hombre guatemalteco que reside en la ciudad de Des Moines, Iowa, EEUU es acusado de triple asesinato por las autoridades estadounidenses después de haber encontrado el cuerpo de u na mujer de 29 años y sus dos hijos de 11 y 5 años en el sótano de su residencia, hecho registrado el 16 de julio.

Las víctimas fueron identificadas como Rossibeth Flores Rodríguez y sus hijos Grecia Daniela y Ever José, los tres eran migrantes indocumentados de nacionalidad hondureña que estaban refugiados en la casa del agresor desde hacía cinco meses.

Lea más: hondureña y sus dos hijos recibieron dos disparos cada uno en la cabeza

7

se entregó a la policía y murió en un hospital

La ceibeña Dania Contreras murió en su intento de ingresar a los Estados Unidos.
Dania Karina Contreras (40), una inmigrante hondureña y originaria de La Ceiba, se convirtió en una víctima más del sueño americano el pasado 7 de junio, al morir en un hospital de Texas luego de haber cruzado la frontera.

La mujer fue detenida por la Patrulla Fronteriza en Texas; sin embargo, ese mismo día se sintió mal y fue llevada a un centro asistencial donde la declararon muerta.

La cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, informó que Contreras se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, a quienes les manifestó sentirse mal, por lo que fue trasladada de forma inmediata a un centro médico en Eagle Pass (Texas), para que recibiera la asistencia debida, pero falleció.

Lea más: Ella es la hondureña que se entregó a Migración de EEUU y murió horas después