18/04/2024
01:53 AM

Trasladan a 421 privados de libertad a cárceles de máxima seguridad

  • 08 agosto 2019 /

El gobierno busca frenar la extorsión desde las cárceles.

Redacción.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, dio a conocer este jueves el traslado de 421 privados de libertad, quienes, de forma ordenada, han sido trasladados a centros penitenciarios de máxima seguridad y a otros centros penales como parte de las medidas de seguridad y del reordenamiento del sistema carcelario.

El Gobierno busca que estos privados de libertad no continúen enviando órdenes de extorsión y asesinatos desde el interior de esas cárceles.

Foto: La Prensa

Momento en el que trasladaban a dos reclusos.
'No podemos seguir con esta situación de estorsión', dijo el presidente Hernández, al tiempo que apuntó que 'los abogados tienen que ser sometidos a un seguimiento, porque una cosa es la defensa y otra es que esa defensa se use para cometer actos delictivos (...) Hemos encontrado ofertas de casi un millón de lempiras para cómo se facilitan teléfonos'.

LEA: Honduras: Cada 6 horas detectan un nuevo caso de extorsión

Foto: La Prensa

Un privado de libertad baja las gradas en una cárcel para ser trasladado a un recinto de máxima seguridad.
'Desde tempranas horas de este día hemos iniciado una operación para movilizar a 421 privados de libertad entre diferentes cárceles, principalmente donde tenemos máxima seguridad', expuso el presidente Hernández.

Sostuvo que 'esta reubicación obedece a ser mucho más precisos y a endurecer el mecanismo de máxima seguridad y yo quiero adelantarme a las críticas que van a venir de los parientes, de los abogados, inclusive de organismos de Derechos Humanos, nosotros tenemos que cuidar y proteger a la ciudadanía'.

Un alto mando de las Fuerzas Armadas explica cómo se llevarán a cabo los movimientos en los centros penitenciarios.

Un alto mando de las Fuerzas Armadas explica cómo se llevarán a cabo los movimientos en los centros penitenciarios.
'Hemos detectado durante todo este tiempo como el mundo criminal aprovecha una visita para andar un mensaje sea verbal o por escrito, como utilizan llamadas y como cuando salen a pedir atención médica o cuando salen a una audiencia son formas que ellos utilizan para ordenar asesinatos, extorsiones y otros delitos', indicó.

'Las empresas telefónicas que brindan servicios de cable, si se están prestando para ese tipo de cosas tiene que haber una sanción. Pero qué pasa con un teléfono. Tenemos que ser fuertes y mucho más duro en el uso de los mecanismos de lo que le llamamos alta peligrosidad (...) El pueblo hondureño es el que sufre cuando en un papelito va un mensaje de extorsión contra alguien', dijo el líder del Ejecutivo.

La coordinación inició hoy en tempranas horas de la mañana por parte de elementos de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Foto: La Prensa

Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ayudaron en las labores de custodia para trasladar a los reclusos.
En algunos establecimientos carcelarios se ha reportado el traslado de cabecillas de maras y pandillas, considerados de máxima peligrosidad, que pertenecen en su mayoría a la Pandilla 18.

'La reunión de trabajo del mandatario se realiza en las instalaciones del 911. Además, al jefe de Estado lo acompañan el canciller, Lisandro Rosales; el viceministro de Seguridad, Luis Suazo; elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ( FNAMP), entre otros', indica el comunicado.

Un alto jerarca de las Fuerzas Armadas explica parte del operativo a los presentes.

Foto: La Prensa

Varios jefes militares junto al ministro de relaciones exteriores Lisandro Rosales y el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.