18/04/2024
12:46 PM

Unah-vs condena gaseada contra sus estudiantes y agresión a camarógrafo

Ayer martes, la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas contra los universitarios que realizaban una protesta.

San Pedro Sula, Cortés.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) extendió un comunicado hoy, a través del cual condenaron la agresión contra un camarógrafo de Canal 11 y varios de sus estudiantes que realizaban una manifestación ayer martes.

'Resulta condenable la agresión de la que fue objeto un camarógrafo de un medio de comunicación que cumplía con su trabajo, así como a estudiantes que estaban en el campus y otros que querían regresar a sus hogares', cita el comunicado.

'Como autoridades hemos denunciado, nuevamente rechazamos y consideramos inadmisible el uso excesivo de la fuerza policial y militar. La protesta y manifestación es un derecho legítimo de los estudiantes y sectores sociales, misma que está garantizada en la Constitución de la República y en los convenios de los cuales Honduras es signataria', agrega el texto.

Foto: La Prensa

Comunicado extendido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

-Policía se pronuncia-

Marlon Miranda, subcomisionado y vocero de la Policía Nacional, dijo este miércoles que ya se están analizando los vídeos que registran el momento en que se agredió a un camarógrafo de Canal 11 y se gaseó a varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

'Lamentamos lo ocurrido ayer dentro y en las afueras de la Unah-vs, ya que resultó lesionado un camarógrafo. Hoy se instaló un equipo de la Policía para analizar el vídeo y así determinar qué pasó durante los disturbios suscitados, una vez se tengan los resultados, se deducirá la respectiva responsabilidad', comentó Miranda.

El uniformado también hizo hincapié sobre los estudiantes que se vieron perjudicados por las bombas lacrimógenas lanzadas dentro de un autobús por parte de la Policía Nacional ayer martes en horas de la noche en su intento de disuadir a los universitarios.

'Las indagaciones también alcanzan el caso de los estudiantes, se está observando qué pasó, ya que el estamento jurídico de la Ley de Policía establece una normativa, y serán las autoridades correspondientes las que determinen el curso de los responsables para sancionarlos.

-Camarógrafo golpeado-

Según el relato del equipo periodístico de Canal 11, la agresión fue por parte de agentes de la Policía Nacional cuando el reportero gráfico Juan Carlos Castillo daba cobertura al enfrentamiento entre universitarios y los uniformados.

Los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas adentro de la Unah-vs, donde los estudiantes se refugiaron después de estar bloqueando el bulevar hacia la Universidad.

Los estudiantes de la Universidad que participaban en la protesta atacaron a los policías con piedras, lo que desató una batalla campal que se prolongó varios minutos.

-Universitarios fueron gaseados dentro de bus-

Los universitarios se tuvieron que lanzar por las ventanas del bus, donde también salía humo tóxico. Varios de los estudiantes afectados por los gases fueron trasladados al hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas dentro del parqueo de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs) y los estudiantes que estaban en clases también tuvieron que buscar auxilio.