24/04/2024
10:45 PM

En riesgo financiamiento para construir el Hospital del Sur

Pese a que dos veces se ha colocado la primera piedra, la obra sigue sin avanzar por la burocracia y discrepancias en el diseño. Kexim Bank dispuso de 33 millones de dólares.

SAN PEDRO SULA.

Siete secretarios de Salud, dos ceremonias de colocación de la primera piedra y cuatro directores del Programa Nacional de Servicios de Salud (Pronassa) han pasado por la construcción y modernización del Hospital Regional del Sur en Choluteca, que tras siete años continúa sin ejecución física.

En 2012, el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Kexim Bank, por sus siglas en inglés) como organismo financiador dispuso de 33 millones de dólares (unos 800 millones de lempiras) para iniciar con el proyecto que debía finalizar tres años más tarde, es decir, en 2015.

De manera inicial, el hospital regional constaba de un área aproximada de 11,300 metros cuadrados para 200 camas.

Sobre el Hospital del Sur
Es el principal centro de atención para la salud de la zona sur del país, con un total de 150 camas. Como uno de los principales hospitales de la red pública del país presta los servicios de cirugía general (con cuatro quirófanos disponibles), medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, laboratorio y radiología. Actores locales hacen esfuerzos anuales para recaudar fondos.
Asimismo, en la adquisición de equipo médico y mobiliario y su correspondiente instalación, capacitación al personal, apoyo de la operación y mantenimiento (administración posproyecto) y servicios de consultoría.

Un informe de la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Inversiones Públicas, explica que la construcción del centro hospitalario es un beneficio, porque “brindará atención de calidad y mejorará el acceso a servicios de salud con ambientes cómodos que vendrán a fortalecer nuevos modelos de atención y el desarrollo de nuevos procesos”.

Atrasos. Por controversias y discrepancias en el diseño, el proyecto ha sido modificado en más de cinco ocasiones y debido a los atrasos en su ejecución corre riesgo de ser cancelado.

“Por lógica, después de tanto tiempo e inoperancia, está en riesgo de perderse estos fondos. Es como que alguien le diga que le va a donar una vivienda y solo tiene que hacer los trámites, pero pasan cinco años y no los hizo; pone en riesgo la donación.

Datos
1937 año de fundación.Inició como centro de sanidad. Cada año asiste a medio millón de personas, aproximadamente.
70% Equipo médico obsoleto El equipo médico para el trabajo en salas y servicios ya cumplió su vida útil.
De parte del Ejecutivo han habido trámites demasiado lentos y esto debería ser prioridad de la nación”, comentó el diputado del Partido Liberal, Yury Sabas.

A criterio del congresista, el proyecto hospitalario es de suma importancia debido a que en la actualidad son atendidas 500 mil personas entre 150 y 200 camas que tiene el centro regional.

“Se han hecho mejoras al hospital actual, pero no se dan abasto. El Ejecutivo se ha quedado corto y tiene esa deuda con la zona sur de Honduras”, reiteró.Por parte del Poder Legislativo han sido aprobados varios decretos encaminados en la mejora del hospital regional.

Procesos. En 2012, el consorcio MAC-MIRAE de la república de Corea (MAC especialistas en diseño arquitectónico y MIRAE especialistas en diseño y gestión de hospitales), recibió la adjudicación de los diseños y supervisión de obras del hospital.

El proceso derivó luego de una elección entre proponentes coreanos por medio de una licitación y la adjudicación entregada con base en las normas para este objetivo del Kexim Bank.

En 2014, los planos del proyecto pasaron por revisiones de parte de la Agencia de Servicios y Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), para cuyos servicios el Gobierno pagó $643,000 (L15 millones), y posteriormente se negoció un adéndum.

Para esta semana está prevista la visita de una delegación del Eximbank para reunirse con Salud y definir el futuro del proyecto hospitalario.

CNA denunció irregularidades
TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó en mayo cuatro líneas de investigación en la Secretaría de Salud que sumaban un perjuicio de más de L426 millones, entre ellas, irregularidades en el Hospital del Sur.

Según reveló la investigación, las anomalías vinieron desde la solicitud de un préstamo condicionado, otorgado por Corea del Sur, “en donde obligaron al Estado de Honduras a contratar empresas coreanas”, que a la fecha no han cumplido con las obligaciones contractuales.

En las indagaciones, el CNA identificó que para la elaboración del diseño del centro fueron pagados más de 30 millones de lempiras a la empresa contratada y otros L30 millones en la nivelación del terreno, “que según pruebas técnicas determinan que las mismas nunca se realizaron”.

Ha trascendido, que la empresa coreana se ha puesto a disposición del CNA para hacer aclaraciones del caso..