16/04/2024
06:23 AM

Construirán nuevos edificios para mercados en Santa Cruz de Yojoa

Con las obras, las autoridades municipales buscan despejar de vendedores la vía pública.

    Santa Cruz de Yojoa.

    El reclamo de los locatarios del viejo mercado municipal de esta ciudad ante la alcaldía para que les construya un nuevo edificio por fin fue escuchado, pues las autoridades edilicias ya cuentan con la maqueta del proyecto que planifican iniciar en los primeros meses del otro año.

    El vetusto local, construido hace más de 20 años, no reúne las condiciones para que sea un centro comercial, pues aparte de tener cubículos demasiado pequeños, sus paredes y techos están deteriorados, por lo cual la imagen es deprimente.

    “Ya tenemos la maqueta de la obra. Con ello no solo le vamos a dar una mejor imagen al centro de Santa Cruz de Yojoa, sino que también estamos protegiendo la integridad física de los comerciantes y su mercadería”, expresó el alcalde Marlon Pineda.

    El plan de la Corporación Municipal es construir un moderno edificio de dos plantas, algunas áreas estarán acondicionadas y con un amplio parqueo, similar a los grandes centros comerciales que ya existen en el lugar.

    El centro de Santa Cruz está lleno de vendedores.
    La idea es crear más espacio para trasladar de las calles a ese local a los vendedores estacionarios que mantienen tomados esos puntos en la zona céntrica.

    Otra obra similar a esa se ejecutará en la aldea de Peña Blanca, una de las más grandes del municipio en población y comercio. “Ya estamos en pláticas con los vendedores de ese lugar para que juntos logremos adquirir un préstamo para la obra; el terreno ya está listo. La inversión será millonaria”, manifestó Pineda.

    Agregó que afortunadamente Santa Cruz tiene la bendición divina de tener un gran potencial en turismo, por tal razón tienen que trabajar en el mejoramiento de sus edificios públicos y comerciales para que los visitantes se lleven una mejor impresión. Otro aspecto favorable del proyecto es el descongestionamiento vehicular y la facilidad de desplazamiento a pie de las personas que llegan con el fin de comprar o conocer.

    Otro municipio del Valle de Sula que trabaja para poner orden en sus calles es Villanueva.

    El alcalde Walter Perdomo comenzó a trasladar de las aceras a decenas de vendedores informales a un predio al costado norte de la iglesia católica. La venta de ropa y otros productos son uno de los pilares que sostienen la economía de centenares de familias en esta y otras regiones del país.