24/04/2024
07:05 PM

"Campañas de últimos tres presidentes de Honduras en controversia por acusaciones de narcos"

  • 05 agosto 2019 /

"

Diferentes expedientes desclasificados en una corte de Nueva York recoge testimonios de reconocidos narcotraficantes que involucran a Porfirio 'Pepe' Lobo, Manuel 'Mel' Zelaya y Juan Orlando Hernández.

"

"

San Pedro Sula, Honduras.


La credibilidad y transparencia de las campañas políticas de los últimos presidentes de Honduras están en tela de juicio tras los testimonios de narcotraficantes presos en EEUU que los implican en la presunta financiación a cambio de protección.

Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y el actual presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) están señalados en expedientes presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en casos contra narcotraficantes por supuestamente recibir dinero de ellos para sus campañas. Los tres han negado las acusaciones.

En general, los documentos desclasificados por el tribunal federal de Nueva York muestran cómo presuntamente los narcos financiaron a los políticos para obtener mayor influencia, cuando estos llegaran al poder, y permitieran que el tránsito de droga no tuviese obstáculos.

Aunque los documentos no revelan sus nombres explícitamente, las referencias de fechas y datos confirman que se trata de las campañas de los políticos que llegaron al poder en los últimos 13 años.

"

Foto: La Prensa

"

Portada del lunes 29 de julio de LA PRENSA, referente al caso de Mel Zelaya.

José Manuel Zelaya Rosales

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Héctor Emilio Fernández de haber pagado un soborno de $2.5 millones a Manuel Zelaya para su campaña en el 2005.

Según el documento desclasificado por el tribunal, se pagó esa cantidad previo a que asumiera como presidente de Honduras a partir de 2006.

Según la presentación de sentencia de la Fiscalía que dirigió el 26 de julio a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, 'Don H' ayudó a traer a Honduras 'numerosos contenedores de efedrina durante el período de dos años entre 2008 y 2010.

Sobre esto, Zelaya dijo en una conferencia de prensa en Tegucigalpa que nunca ha ' tenido negocios con narcos. Yo estoy investigado desde el primer día que me lancé a una campaña política. ¿Qué extraño es que a mí se me investigue?'

Héctor Emilio Fernández fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 2 de agosto.

"

Foto: La Prensa

"

Portada de LA PRENSA el día de la publicación del caso Lobo Sosa.

Porfirio Lobo Sosa

La acusación contra Porfirio Pepe Lobo fue la primera en salir a la luz y se le involucra con Los Cachiros, cuyo líder, Devis Leonel Rivera Maradiaga, lo nombró directamente por haberle entregado dinero para su campaña política.

Lobo llegó al poder tras la crisis política del 2009. Los Cachiros confesaron que le pagaron 500 mil dólares para apoyar su candidatura que luego lo llevó al poder al año siguiente.

Las investigaciones en Estados Unidos determinaron que, una vez en el poder, Lobo Sosa benefició a Devis Leonel con contratos millonarios para que sus empresas de fachada estuvieran frente a la ejecución de obras que nunca finalizaron.

El expresidente calificó la acusación de 'absolutamente falsa'.

No obstante, en los últimos documentos desclasificados por las autoridades estadounidenses nuevamente lo involucran en estos negocios, ahora en el relato de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, extraditado por narcotráfico.

"

Foto: La Prensa

"

El domingo 4 de agosto del 2019 se publicó la noticia en LA PRENSA.

Juan Orlando Hernández

Un expediente desclasificado, el viernes 2 de agosto, por un tribunal federal de Nueva York señala al actual mandatario reelecto de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En este caso, Hernández es acusado por Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, de haber recibido 1.5 millones de dólares para su primer campaña presidencial.

Según los documentos, Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, fue quien le propuso a Alexander Ardón apoyar las candidaturas de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) que luego fueron electos.

Ardón se entregó a la justicia estadounidense en febrero de este año; figura como testigo de la fiscalía.

La ley de extradición en Honduras se aprobó en 2012.

"