19/04/2024
12:32 AM

Juan Orlando Hernández: Luis, Mel y Nasralla llevan la agenda de los narcos

  • 05 agosto 2019 /

'Lo que deben hacer es renunciar a seguir siendo voceros de estos grupos criminales', sostuvo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, dijo este lunes que sus opositores Manuel 'Mel' Zelaya Rosales, Luis Zelaya Medrano y Salvador Nasralla son 'promotores de asalto al poder en confabulación de los criminales, delincuentes de maras y pandillas, y narcotraficantes'.

Antecedente
Las palabras de Hernández surgen luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasificara el pasado viernes un nuevo documento en el proceso contra el hondureño Antonio Tony Hernández, en donde aparece involucrado su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas.
'Es demasiado evidente que Mel, Luis y Salvador, llevan la agenda de los narcos, del crimen organizado, de los policías depurados, de las maras y pandillas, deben inmediatamente renunciar a sus banderas', manifestó.

Manuel Zelaya es el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre); Luis Zelaya, presidente del Consejo Central del Partido Libertal y Salvador Nasralla, fundador del Partido Anticorrupción (PAC) y excandidato a la presidencia por una Alianza de Oposición.

'A partir de hoy se comenzarán a saber cosas que no se sabían', prometió el presidente Hernández, al tiempo que detalló que los 'narcos se han visto afectados por las decisiones que yo he tomado'.

LEA: Fiscalía de Nueva York vincula a JOH de usar dinero del narcotráfico para campañas

El mandatario dijo que existen expolicías depurados que 'están asaltando partídos políticos para buscar el poder (...) aprobamos varias leyes y hay narcotraficantes confabulados con políticos acá en Honduras'.

Hernández sostuvo que cuando ellos estuvieron en el poder 'nunca hicieron nada'.

Agregó que Mel Zelaya, Luis Zelaya y Nasralla deben renunciar a fomentar el crimen organizado, ya que 'están en conspiración contra el único gobierno que ha convertido el país en una región hostil para el narcotráfico'.

'Los mismos que se opusieron a la extradición, cárceles de máxima seguridad, Policía Militar, son los mismos que están del lado de los narcotraficantes y de las maras y pandillas', apuntó.

'Están pidiendo salir a las calles por lo que ha mostrado un delincuente. Están tratando de dar marcha atrás a lo que hemos hecho contra la criminalidad organizada. Fui el resposable de enviar al Congreso Nacional lo referente a controlar las campañas electorales, para evitar el financiamiento del narcotráfico', agregó.

El presidente de Honduras recordó que cuando se aprobó la extradición se envió un mensaje claro, 'que no se nos acerque nadie, ni amigos, ni parientes'.

'Es oportuno decir, veámos quién es quién. Quién cuando estuvo en el poder no hizo nada. Es ilógico que alguien que ha golpeado al narcotráfico lo acusen ahora', afirmó.

Hernández retó a Zelaya, Nasralla y Luis, a quienes considera 'amigos de estos delincuentes', que muestren sus resultados contra la criminalidad. 'A ver si se asemejan a nuestras acciones'.

'Lo que deben hacer Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Mel Zelaya es renunciar a seguir siendo voceros y promotores de los grupos criminales que están huyendo, pero el futuro que les espera es someterse a lo que les espera en Honduras o en el extranjero', sostuvo.

El líder del Ejecutivo remató 'son parte de una alianza'.

Fiscalía de Nueva York vincula al presidente Hernández.

El documento de la corte se refiere a un CC-4 (Co-conspirador-4), a quien identifica como 'elegido presidente de Honduras a fines de 2013'. También identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3), que parece ser el expresidente Porfirio Pepe Lobo, y a un 'Testigo Cooperante - 3', que puede ser Alexander Ardón, ex alcalde del Partido Nacional de El Paraíso, acusado por los fiscales estadounidenses en enero.

Según los fiscales, Tony Hernández 'le dijo a CW-3 (el exalcalde de El Paraíso, Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Porfirio Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.