24/04/2024
12:27 AM

Ejecutan la Operación Andrómeda contra socios de 'Los Cachiros'

  • 05 agosto 2019 /

En la mirilla del operativo están Dunia Cruz Cálix y su familia, quienes habrían aumentado su patrimonio gracias a 'Los Cachiros'.

San Pedro Sula, Cortés.

La Operación Andrómeda se realiza desde esta mañana con el objetivo de ejecutar múltiples capturas, así como aseguramientos contra empresas y bienes de socios de 'Los Cachiros' en la zona norte.

Las acciones se llevan a cabo en cumplimiento de una orden emitida por un juez de Letras con competencia territorial nacional en materia penal, buscando concretar seis allanamientos a viviendas ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula, Olanchito y Tocoa.

También se inspeccionan siete negocios y se procede a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 20 vehículos. Al mismo tiempo, se ejecutarán ordenes de captura contra personas a las que se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

Lea también: Alexander Ardón, el testigo que involucra a políticos hondureños

El trabajo investigativo inició el pasado 16 de enero del año 2018, cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió una denuncia en la cual se estableció que en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, la hondureña Dunia Catalina Cruz Cálix junto con miembros de su familia invirtieron dinero en sus negocios proveniente de actividades vinculadas a delitos como el tráfico de drogas.

Además, se estableció que su repunte económico ha sido gracias a la colaboración de los integrantes de la organización criminal conocida con el nombre de “Los Cachiros”.

El operativo se lleva a cabo en San Pedro Sula, Yoro y en Colón.
Como parte de los antecedentes del caso, las autoridades dicen que se logró establecer que desde el año 2004 existe relación a través de transacciones en el sistema financiero nacional entre la denunciada Cruz Cálix y el señor Catalino Márquez Benítez, contra quien existe orden de captura desde septiembre del 2018 por la supuesta comisión del delito de lavado de activos, lo anterior se ejecutó por el Ministerio Público en la Operación Aquiles.

Las diligencias investigativas desarrolladas permitieron establecer el aumento en el patrimonio de la señora Dunia Catalina Cruz Cálix y su núcleo familiar, reflejado en la constitución de varias sociedades mercantiles, la inversión en la operación de negocios y la adquisición de bienes, aumento cuya procedencia no tiene justificación económica o lícita.

El operativa se lleva a cabo en San Pedro Sula, Yoro y en Colón.

En el operativo participan el Ministerio Público, Policía Militar y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.