¿Cuáles son los síntomas del dengue?, la enfermedad que se ensaña con los hondureños

En Honduras han muerto 59 personas por el dengue grave, virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

San Pedro Sula, Honduras.

El dengue es una enfermedad que se ha ensañado con los hondureños. Hasta la fecha son 59 personas las que han fallecido a causa de esta enfermedad, la mayoría de ellas menores de edad, confirmó la Secretaría de Salud del país.

Lo primero que debes saber es que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. Es el zancudo hembra del tipo Aedes aegypti que transmite la enfermedad a los seres humanos

Cabe mencionar que el virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas; las personas infectadas son los portadores y multiplicadores y los zancudos se infectan al picarlas.

Después de la picadura, la incubación del virus dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.



TIPOS

Una persona puede sufrir de dengue y dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países de Asia y Latinoamérica el dengue grave es causa de muerte en las personas.

SÍNTOMAS

Una persona es sospechosa con dengue al padecer una fiebre elevada de 40 °C, acompañada por los siguientes síntomas:

-dolor de cabeza intenso
-dolor detrás de los globos oculares
-dolores musculares y articulares
-náuseas
-vómitos
-agrandamiento de ganglios linfáticos
-sarpullido

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.



Los signos que advierten el dengue grave se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal de menos de 38 °C y son los siguientes:

-dolor abdominal intenso
-vómitos persistentes
-respiración acelerada
-hemorragias de las encías
-fatiga
-inquietud
-presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

TRATAMIENTO

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque los doctores recomiendan como único medicamento el acetaminofén. De presentar cualquiera de los síntomas, es preferible que los pacientes acudan a un centro de salud u hospital para recibir atención médica adecuada. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

RECOMENDACIONES

-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos. En tal razón, es importante eliminar los criaderos de zancudos como baldes, llantas y otros recipientes.

-Mantener limpias las pilas: cubrirlas con tapaderas, vaciarlas o limpiarlas cada semana (si se almacena agua para uso diario).

-Uso de medios de protección para evitar una picadura de zancudo como mosquiteros, ropa de manga larga, repelentes, entre otros. Cabe mencionar que los mosquitos intensifican su presencia en el amanecer y atardecer, por lo que en estas horas del día es importante recordar las recomendaciones.

- Limpieza constante de solares baldíos de nuestras comunidades.

-Abrir la puerta de su hogar cuando las autoridades del Gobierno hondureño se presenten en su casa para fumigar los rincones de su vivienda.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

PARTICIPA EN LA ENCUESTA