18/04/2024
12:35 PM

Honduras: dengue se ensaña con los más pequeños

Los afectados por esta enfermedad en el país suman 34,840 Se reportan 150 muertos por sospechas de dengue.

SAN PEDRO SULA.

Las últimas cifras de la epidemia del dengue siguen colocando a los menores de entre 5 y 9 años como los más vulnerables.

De ahí que los médicos enfatizan que los padres deben estar pendientes del primer síntoma de la enfermedad. También que los pacientes adultos y menores deben acudir de inmediato a los centros de salud u hospitales, ya que la llegada tardía es una de las causas que ponen en riesgo su vida.

En el país ya se reportan 34,840 personas afectadas por esta enfermedad; y se registran hasta la fecha 150 hondureños muertos, pero solo han confirmado 59.

En el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula han sido atendidos en lo que va del año más de 8,600 enfermos con dengue con signos de alarma y graves.

Los datos que maneja el hospital arrojan que la mayor cantidad de pacientes son de la Capital Industrial con 1,199, seguido de los municipios de Choloma con 333, Villanueva con 156 y Santa Cruz de Yojoa con 60.

Eva Rivera, jefa de Gestión Clínica del Mario Rivas, informó que a la semana están ingresando hasta 550 pacientes, lo que hace que las cifras sean alarmantes en comparación con años anteriores.

Importante: ¡Te pueden salvar la vida! 10 datos vitales sobre el dengue en Honduras

Estamos viendo que el predominio de esta enfermedad son los niños de 5 a 14 años y son los más afectados”, dijo.

En el centro asistencial han fallecido 73 personas, pero solo han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio 20, la mayoría niños.

Rivera detalló que los enfermos por dengue que están llegando al centro asistencial son del sector Fesitranh, Ciudad Planeta de La Lima, Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, Yoro y del departamento de Santa Bárbara.

El Mario Rivas está colapsado. “Estamos operando con mucho esfuerzo, los insumos que eran para un año ya se han agotado”.

Juan José Leiva, coordinador de la Mesa Intersectorial de San Pedro Sula, indicó que los casos van en aumento y también la cifra de muertos por dengue, especialmente menores.

Seguimos programando actividades con la Mesa Intersectorial junto con Sinager, hay operativos de lunes a sábado, esperando que el clima no nos perjudique más y confiando en que la gente se mentalice en que tiene que cooperar y participar todos los días en la eliminación de los criaderos del zancudo”, expresó.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Mario Rivas, exhortó a la población para que elimine los criaderos de zancudos a fin de que ya no haya más personas afectadas por esta enfermedad, que es prevenible.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa