19/04/2024
01:27 PM

Tras secuestro, familia hondureña podrá optar por visa humanitaria en México

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo que esta semana se decidirá el futuro de la familia liberada ayer en Chiapas.

San Pedro Sula, Cortés.

Una visa humanitaria en México o regresar a nuestro país bajo el respaldo de un programa de Gobierno para poder trabajar, son las dos opciones que tiene una familia hondureña que fue liberada ayer tras un secuestro de varios días, informó a LA PRENSA, Alden Rivera, embajador de Honduras en ese país del norte.

'Tenemos esta semana para que ellos decidan si se quedan en México o regresan a Honduras, apoyados por cualquiera de los dos últimos programas acordados; es decir, Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro', expresó este martes el funcionario.

Madián Heriverto Vela Contreas, estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), su esposa Norbelina Elizabeth Ruiz Artica, sus hijos Deyvid Jair Ruiz Artica, Mehdi Giselle Ruiz Artica y Junio Madián Vela Ruiz, emigraron semanas atrás hacia los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.

'Si determinan venir a Honduras les daremos todo el apoyo que sea necesario con relación a fuentes de empleo'.

Lisandro Rosales, canciller hondureño

Fue el 19 de julio que se dio a conocer su secuestro, pidiendo 15,000 dólares a la familia para dejarlos en libertad, incluso se mandaron mensajes e imágenes de cómo los tenían.

Alden Rivera detalló a LA PRENSA que según informe de la Fiscalía en México, se aplicó todo el protocolo de búsqueda, las autoridades iniciaron fuertes operativos para encontrar a la familia, y los secuestradores al sentir muy cerca la presencia policial, decidieron dejarlos libres.

-Los tenían en Chiapas-

'La familia hondureña fue hallada en Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas. Los cinco se encontraban en buen estado de salud, sin embargo, los trasladaron a Coatzacoacol para una revisión médica y de momento están bajo protección temporal', apuntó Alden Rivera.

También agregó que hay dos personas detenidas por parte de la Unidad Antisecuestros del Gobierno fenderal, una de ellas es una mujer de 26 años y un hombre, quien se encontraba en el lugar ubicado por la Policía, donde supuestamente se había informado que los tenían.

-Honduras y México acuerdan frenar migración-

Por otro lado, el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo mexicano Manuel López Obrador firmaron el pasado sábado un acuerdo para echar andar el programa forestal denominado 'Sembrando Vida', que busca generar más fuentes de empleo en Centroamérica y de esta forma frenar la migración hacia Estados Unidos.

'Quiero invitar a que juntos como Triángulo Norte de Centroamérica y México, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo. Acudamos a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos, a nuestros más cercanos aliados para que apoyen esta propuesta y se constituya como un capítulo importante de corto plazo y en el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y México', puntualizó el presidente hondureño.

Foto: La Prensa

Momento en que los presidentes de Honduras y México firmaban el acuerdo contra la migración.
'Hemos hablado con el presidente Trump para que apoye a México y a toda Centroamérica, para q ue se pueda lograr que la migración sea opcional y no por necesidad. Lo que queremos es que el mexicano y el centroamarcano sea feliz trabajando en su país, por eso estamos aceptando con esta propuesta del presidente Hernández con estos programas e incluso hasta poniendo recursos', expresó López Obrador.