23/04/2024
11:53 AM

Ministro de Seguridad y transportistas se reúnen ante ola de violencia en el rubro

  • 30 julio 2019 /

En la reunión se busca planificar acciones y la reactivación de operaciones de empresas que han paralizado labores

Tegucigalpa, Honduras.

Julián Pacheco, secretario de Seguridad, y Orbin Galo, subdirector de la Policía Nacional, sostuvieron una reunión con los propietarios de las principales empresas de transporte en nuestro país.

El ministro Pacheco explicó que el acercamiento es oportuno para desarrollar una planificación de acciones inmediatas y la reactivación de operaciones de las empresas que han paralizado labores.

'Nos hemos reunido por que urgen medidas para dinamizar el rubro económico, ya que el transporte interurbano genera importantes divisas al país', mencionó.

Lea además: Atentan contra conductor de rapidito en Tegucigalpa

El titular de la Seguridad anunció una estrategia que va desde constante monitoreo de las rutas del transporte de pasajeros por las rutas de La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y el occidente del pais.

'Estamos analizando la concentración y desplazamiento de equipos para atender no solo las carreteras del norte y occidente del territorio hondureño, sino cubrir en su totalidad los ejes carreteros utilizados para el desplazamiento de personas', explicó.

Pacheco catalogó como productiva la reunión con los representantes de las empresas que cubren laa rutas interurbanas y esperan que todo vuelva a la normalidad en los próximos días y la actividad comercial se reactive.

-Capacitación-

Por su parte, Galo Maldonado expresó que se analiza poner en marcha un proceso de capacitación y certificación para los conductores y ayudantes del rubro interurbano.

'Como iniciativa de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, se busca capacitar a a los empleados de las diferentes empresas en temas y medidas de seguridad efectivas durante el desarrollo de sus labores'. Aunado a lo anterior, también se certificará a los conductores para evitar en la medida de lo posible accidentes de tránsito en los ejes carreteros.

-Feriado agostino-

Detalló también que la Policía Nacional ha fortalecido las capacidades de la unidad Patrulla de Carreteras de la Dirección de Vialidad y Transporte así como a la Policía de Turismo para brindar la seguridad necesaria y orientar tanto a conductores como a usuarios.

Galo destacó que 'con esta iniciativa a parte de crear un sistema más seguro para la movilización masiva de personas, se busca revitalizar el turismo sobre todo en el feriado agostino'.

'Honduras recibe visitantes extranjeros de países vecinos, por ello estamos listos para recibirlos con todas las medidas de seguridad para garantizar que su estadía en nuestros destinos turísticos sea agradable' argumentó.

El funcionario policial señaló que la estrategia de seguridad incluye también la denominada Semana Morazánica, cuando gran parte de la población hondureña realiza turismo interno.