19/04/2024
02:04 PM

Comisión de Bancos y Seguros decidirá futuro de Banadesa

  • 28 julio 2019 /

Según las autoridades, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola no es autosostenible.

    TEGUCIGALPA.

    Esta semana, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) decidirá el futuro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

    Los 120 días que dieron a los administradores oficiales que fueron nombrados para determinar la viabilidad del funcionamiento de esta institución bancaria vencen el miércoles 31 de julio.

    La CNBS nombró a un equipo de expertos para que analizaran cuál es la situación real de Banadesa. Al mismo tiempo les ordenó recuperar la mora que tienen más de 15,000 productores con el banco aplicando el decreto 047-2018. Sin embargo, a los primeros días de julio apenas se había recuperado un 10% de los 2,131 millones de mora que tienen los pequeños y grandes deudores.

    Marco Antonio Cano, administrador oficial de Banadesa, dijo que el miércoles 31 de julio tendrán que presentar a la CNBS un informe mostrando los logros alcanzados en cuanto a la aplicación del decreto 047-2018.

    Y detallar qué se hizo lo correspondiente en cuanto a asegurar los ahorros del público que tienen sus cuentas en Banadesa.

    El documento contiene la evaluación de los activos de la institución para determinar si la inviabilidad financiera ha mejorado o sigue igual o peor a cuando llegaron. Cano auguró que “bajo la estructura financiera actual, el banco no se puede sostener porque en estos momentos Banadesa subsiste con los recursos captados del público y el capital de los créditos, cuando tendría que trabajar con los intereses que debería recibir”.