25/04/2024
10:23 AM

Gobierno contrata más de 2,000 personas para combatir el dengue en Tegucigalpa

  • 26 julio 2019 /

Este viernes el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a la población para que se sume a la lucha contra el dengue.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dio declaraciones esta mañana con relación a la problemática de salud derivada del dengue, pidió a toda la población unirse y cambiar su manera de vivir.

El mandatario anunció la contratación de más de 2,000 personas, quienes realizarán labores de fumigación y concientización enfocadas en el combate contra el dengue.

Estos empleos temporales fueron otorgados a través del Programa Chamba Comunitaria y Código Verde Plus.

'Tenemos que trabajar en equipo tanto en barrios como en colonias, salud, bomberos, Ejército, médicos, policías, ahora tenemos que correr porque el zancudo desde hace más de cinco años ya no provoca solo dengue clásico, también zika, chikungunya y dengue grave', dijo el mandatario.

Nota relacionada: Estrellas del fútbol se unen en campaña contra el dengue

Para saber
Juan Orlando Hernández anunció hoy la contratación de 2,087 personas mediante los programas Chamba Comunitaria y Código Verde Plus para combatir la epidemia de dengue que afecta al país.
En su intervención pública recordó la existencia de gran cantidad de casos este 2019 en el país, lo que ya no es normal. A su vez, hizo un llamado a los hondureños para que se adelanten y no sigan sucediendo hechos similares en los próximos años.

'Un muchacho que era becario nuestro perdió la vida, estaba estudiando, pero un zancudo lo picó y le quitó la vida, cómo no estará de devastada la familia. Vivimos en una zona del planeta donde por los cambios del clima ahora tenemos más sequías, lluvias destructivas y enfermedades como esta', añadió Hernández.

28,603
Casos de dengue en Honduras
En lo que va del 2019, se han reportado 54 hondureños muertos, de acuerdo con datos proporcionados por Salud.
'Hay que pensar si fuera uno de sus hijos o los míos, uno no entiende el dolor del otro hasta que lo sufre personalmente, por eso de ahora en adelante Honduras tiene que empezar a tratar a fondo la limpieza de las casas, que sea todos los días, este es el momento de cambiar la manera de vivir', detalló.

Para concluir, Hernandez dijo que en esta problemática no debe existir distinción de color o idelogía política, pues la enfermedad afecta a todos. Las víctimas mortales por el dengue son en su mayoría menores de 20 años, lo que es lamentable. 'Aquí todos tenemos que unirnos, hay que atender al prójimo en materia de salud, es una responsabilidad en la sociedad, llegó el momento de cambiar la manera de vivir en Honduras, todos contra el dengue', cerró diciendo el gobernante.