19/04/2024
12:32 AM

Comisión vigilará que se cumpla Agenda 2030

  • 25 julio 2019 /

Honduras adoptó la Agenda al igual que 192 países. En 2020 darán avances del país.

TEGUCIGALPA (EFE).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló ayer la Comisión Nacional con participación del sector público y privado que dará seguimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.

“Hoy en la instalación de esta Comisión Nacional de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el Comité Técnico para el Desarrollo Sostenible quiero reiterar nuestro compromiso por construir la nueva Honduras más justa, más digna, más sostenible”, dijo el mandatario en un acto en la Casa Presidencial.

Hernández recordó que Honduras adoptó la Agenda 2030, un acuerdo de 193 países promovido por las Naciones Unidas en 2015, como una “estrategia integral e inclusiva para avanzar en su desarrollo”.

Dato
La Comisión Nacional dará seguimiento a la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos y 169 metas para, entre otros, combatir la pobreza, el cambio climático, proteger los ecosistemas o la paz.
Además, con el “compromiso de implementarla desde un abordaje basado en los enfoques de multisectorialidad, multidimensionalidad e integralidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”, añadió.

El gobernante señaló que los avances de Honduras en el cumplimiento de los ODS serán presentados a la comunidad internacional en 2020.

“Puedo adelantar que los avances son palpables”, subrayó Hernández, quien destacó “el éxito” del programa social Vida Mejor, la Alianza para el Corredor Seco hondureño, la Alianza para el desarrollo de La Mosquitia y el programa presidencial Honduras 20/20, entre otros.

“Hemos sacado a más de 30,000 familias de la pobreza por medio de (programa) transferencias condicionadas”, dirigidos a personas pobres con hijos en edad escolar, enfatizó el gobernante.

Dijo además que su Gobierno busca “el mejoramiento de la vida de los hondureños” y agradeció a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconocer el “crecimiento económico” que ha tenido el país centroamericano.

Sin embargo, el mandatario aseguró que es importante que ese crecimiento de su país “llegue a todos los sectores más pobres de Honduras y no se quede en los segmentos de banca o telecomunicaciones”.

Honduras ha avanzado también en la reducción de los índices de violencia y criminalidad -resaltó- y señaló que su Gobierno cuenta con “planes y medidas de políticas” para el desarrollo de la nación, a fin de “cumplir” con los ODS.

“Sin olvidar de dónde venimos, ahora debemos ver el presente y el futuro, con esperanza, porque a través de Naciones Unidas todos nos hemos comprometido en esta lucha con los ODS”, agregó.

Hernández se reunió ayer con Bárcena, quien le presentó el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.