25/04/2024
04:36 PM

Secretaria de Cepal reconoce crecimiento económico de Honduras en instalación de agenda 2030

  • 25 julio 2019 /

Hoy se instaló en Honduras la Comisión y el Comité de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves en la Instalación de la Comisión y el Comité Nacional de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, realizada hoy en Casa de Gobierno.

'Hemos trabajado de manera incansable en la Unión Aduanera y las facilidades que ha generado este esquema en las fronteras al pasar de muchas horas de espera por parte de los contenedores a un máximo de 10 o 15 minutos, en un esquema con Guatemala que incluso estamos trabajando para llevar a cabo con Nicaragua y El Salvador', dijo Hernández.

Agregó que el Gobierno que él preside ha 'sacado a más de 30,000 familias de la pobreza por medio de la Transferencias Condicionadas, igual más de 36,000 mujeres han demostrado que igual pueden salir adelante empezando de cero luego de capacitarles para hacer mejor uso de sus recursos'.

LEA: Cepal propone incremento sustancial de inversión pública y privada en CA

'Necesitamos educar al hondureño en la parte financiera, que hagan buen uso de sus recursos y un ejemplo han sido los maestros que con el Programa de Alivio de Deudas, logramos liberar a los docentes una buena cantidad de su salario', agregó.

Foto: La Prensa

Representantes de organismos europeos y de América Latina presentes en el evento.

El objetivo del presidente Hernández, según lo manifestado, es mejorar 'la vida de los hondureños, y agradecemos que la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, reconozca el crecimiento económico sostenido de parte de Honduras, sin embargo igual le he dicho en privado y en público que es importante que todo ese factor positivo llegue a todos los sectores más pobres de Honduras y no se quede en los segmentos de banca o telecomunicaciones'.

El acto también sirvió para realizar la juramentación de la Comisión y el Comité Nacional para el Desarrollo Sostenible, y contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, miembros de la Cooperación Internacional, Cuerpo Diplomático, funcionarios de Gobierno, entre otros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue suscrita y adoptada por 193 países, incluyendo Honduras en el marco de la LXX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), en septiembre de del desarrollo para los próximos 15 años.

Foto: La Prensa

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, junto al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.
La Agenda 2030, se concibe como una agenda transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro del desarrollo, e incluye 17 objetivos y 169 metas con una visión integral del desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Honduras, como país que adoptó la Agenda 2030, inició en el 2015 diversas acciones estratégicas orientadas a establecer el marco nacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS), considerando que el proceso de su implementación y cumplimiento debe ser un trabajo conjunto, entre los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad.

Bajo esta premisa, los avances en el país, con respecto a la Agenda 2030 se han realizado bajo el liderazgo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y de diversas organizaciones de cooperación externa, y la participación de varios actores de la sociedad hondureña.