18/04/2024
12:24 AM

Crearán fideicomiso de $450 millones para pagar energía

El fondo equivalente a más de L11,000 millones será alimentado por el BCIE y el BID.El fin es cancelar a tiempo a los generadores privados y evitar así el pago de recargos.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno creará un fideicomiso de unos 450 millones de dólares (alrededor de 11,205 millones de lempiras), para garantizar el pago a tiempo a los diferentes proveedores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y evitar así que estos apliquen recargos financieros por pagos tardíos.

Este fideicomiso forma parte del plan estratégico de rescate de la estatal eléctrica, que fue indispensable para que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la semana anterior un nuevo acuerdo económico con Honduras, después de un largo camino de negociaciones.

En una entrevista exclusiva con LA PRENSA, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, explicó que en la conformación de ese fideicomiso participará la institución que dirige y probablemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las deudas de la Enee con los generadores suman más de L13,000 millones. FOTO: Andro Rodríguez

Mossi expresó que actualmente los generadores privados saben que nunca se les paga a tiempo y por eso de antemano aplican un sobreprecio por el costo financiero que implica ese retraso.

El modelo cambió. Lo que el Gobierno quiere hacer, explicó el presidente del BCIE, es romper esa práctica y por eso se le dijo a los generadores que el modelo cambió y se creará el fideicomiso para garantizar los pagos en las fechas acordadas entre las partes.

Mossi expresó que esos pagos a tiempo ayudarán a bajar el costo de la energía que paga la Enee, tras añadir que el BCIE integró un grupo de expertos financieros que investigarán en la Secretaría de Finanzas (Sefin), cómo funcionará ese fondo y “nosotros ya estamos listos, porque vimos los esquemas y estábamos esperando la aprobación del acuerdo (con el FMI) que ya fue ratificado”. Mossi señaló que ahora están esperando reunirse con el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien tiene todo el plan, que en su momento fue expuesto al directorio del BCIE por él, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato y la titular de Sefin, Rocío Tábora.

Foto: La Prensa

Dante Mossi dice que el fideicomiso le ahorrará dinero a la estatal.
Ahora hay que comenzar con los ajustes estructurales en el sector eléctrico y partir a la estatal eléctrica en tres empresas, para que cada una actúe en su ámbito, dijo Mossi, apoyado en las explicaciones que les hizo el coordinador del Gabinete Económico en su momento.
En ese plan, agregó el alto ejecutivo del BCIE, hay que mejorar la operación de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica ( Cree).

El mercado eléctrico no está funcionando como tal y por eso la idea del BCIE es apoyar el esfuerzo del actual Gobierno para que en la Enee se cambie la forma de hacer negocios y los consumidores no sean las víctimas al pagar la energía más cara, comentó Mossi.

La ministra Tábora expresó recientemente que en el marco del plan de rescate del sector eléctrico, específicamente lo relacionado a las deudas con los generadores, el Gobierno no les soltará dinero si a cambio ellos no actúan con reciprocidad, considerando la situación de la Enee y las condiciones económicas con que opera el Estado.