25/04/2024
06:07 AM

Desde los centros escolares batallarán contra el dengue

Cada alumno lleva una hoja a su casa con información sobre cómo combatir los zancudos.En los bifolios se explican los síntomas del virus y se recomienda no automedicarse.

TEGUCIGALPA.

Los 2.2 millones de niños y adolescentes que asisten a unos 23,000 centros educativos del Estado, se están convirtiendo en agentes importantes para detener la acelerada epidemia del dengue que amenaza con cerrar este año con más de 140,000 casos, si no se arrecian las medidas para frenar su crecimiento que ya cobró la vida de 54 hondureños.

La campaña ya comenzó y consiste en que cada niño está llevando una nota a su casa para que se la entreguen a sus padres y encargados. La nota tiene como leyenda principal la siguiente frase: “¡URGENTE! El dengue puede ser mortal”.

En la hoja de dos caras se consignan consejos para destruir los criaderos del vector y se detallan los primeros síntomas que provoca la enfermedad.

Foto: La Prensa

La idea de esta campaña es multiplicar por miles los mensajes que buscan masificar la información.

El dengue comienza con fiebre, nauseas o vómitos, sarpullido y dolor de cabeza. Si se agrava, los síntomas aumentan a dolor de estómago, vómitos frecuentes, pérdida de apetito y sangrado en las encías u otras partes del cuerpo, dicen los bifolios.

El aumento de la epidemia también se debe a que en muchas comunidades hay una fuerte resistencia a la fumigación y un ejemplo en la capital es la colonia Hato de Enmedio, donde, al menos el 50 por ciento de los habitantes, no han permitido el ingreso de empleados del Gobierno, pero la situación se está revirtiendo.

En otras colonias, según una fuente del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), varios grupos criminales les niegan el acceso, simplemente porque no quieren ver a nadie que esté vinculado con el Gobierno.

Cambio climático. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, explicó que una de las causas del aumento del vector es el calentamiento global que hace que el calor se incremente y esto a su vez acelera la reproducción del zancudo. Antes, el ciclo biológico del vector era de siete días y ahora, por esos efectos, en muchos casos se reduce a cinco. El efecto climático también provocó que la hembra ahora deposite en sus nidos más huevecillos que antes.

Ante esa situación, lo ideal es voltear todos los recipientes de agua limpia por pequeños que estos sean, para evitar su reproducción.

¿Por qué pica el zancudo? Porque necesita sangre para reproducirse. En su aguijón tiene dos canales, con una chupa la sangre y con el otro deja su saliva que es la que infecta.

Muere el quinto paciente por dengue en el litoral atlántico
LA CEIBA. Cuando su esposa daba a luz en el hospital Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro, fue internado con síntomas de dengue grave en este mismo centro, Esri Obed Veliz Erazo (de 34 años), quien falleció cuatro días después en San Pedro Sula adonde fue remitido. El cuerpo de Veliz Erazo era velado ayer en la sala evangélica de la colonia La Esperanza de La Ceiba, donde residía su familia.

El hombre que residía en Olanchito fue ingresado el viernes anterior al hospital Aníbal Murillo de esta localidad, debido a que su gravedad no podía ser atendida aquí, fue trasladado al hospital General Atlántida de La Ceiba, donde tampoco pudieron atenderlo y finalmente fue remitido al Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde falleció este lunes. “Nos duele en el corazón, la pérdida de nuestro hermano, que quizás Salud no esté haciendo nada ante esta enfermedad”, lamentó Carlos Veliz, hermano del fallecido.