27/03/2024
07:48 AM

Salud confirma 54 muertes por dengue; 31 están en estudio

El número de pacientes con dengue común asciende a 26,603, y grave a 7,671 casos.El 75 por ciento de muertes se registran en niños menores de 15 años, según Salud.

TEGUCIGALPA.

Estoy pasando un mal momento, no es la primera vez que estoy en un hospital. Hace un año estuve un mes con una hija, y nunca había vivido un caso como este”.

Así comenzó su relato con Diario LA PRENSA Rosa Herminia Gámez, abuela de la niña de dos años, Fernanda Bueso, quien está interna en el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, La Paz, con todos los síntomas del dengue.

Mientras la abuela cuenta la pesadilla que está viviendo, la pequeña se queja de un fuerte dolor en su estómago, y ante el pedido de que le den medicamentos para que la niña deje de sufrir, una enfermera le explica que no puede aplicarle analgésicos, porque es muy probable que el diagnóstico salga equivocado.

Datos
17 muertes han confirmado en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula de las más de 60 que se registran en ese centro.
5,356 casos registraron en San Pedro Sula hasta la semana epidemiológica 26 (semana antepasada).
60 por ciento de los casos de dengue a nivel nacional son reportados del departamento de Cortés.
Me siento muy mal al ver la niña en esta situación, porque ella llora demasiado y por el dolor le cuesta tomar el suero para hidratarla”, continuó la abuela que lleva cinco días en el centro hospitalario, esperando por la recuperación de su nieta.

Por la gran cantidad de pacientes en ese centro, y en la mayoría del país, hay dos pacientes por cama que, aparte del hacinamiento, tienen que soportar los efectos de las altas temperaturas.

Casos confirmados. Autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer que hasta la semana epidemiológica 28 que concluyó el domingo, hay 54 muertes confirmadas por dengue grave. También informaron que hay 31 muertes que se sospecha que fueron causadas por el dengue. En lo que va del año se descartaron 14 fallecimientos por causa de ese virus.

Dos niñas en San Pedro. Salud informó ayre que hasta ayer habían registrados 28,603 casos de dengue común y 7,671 de dengue grave.

Sobre el caso de la niña Loany Villanueva (6) originaria de Cofradía, Cortés, quien murió el fin de semana anterior, LA PRENSA confirmó que también se sospecha que fue por dengue grave.

Trascendió que la niña Natali Cristel Álvarez Vargas, de 5 años, murió la madruga de ayer en el Mario catarinoRivas, también por sospechas de padecer dengue.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo que la población tiene que reconocer que la picadura de un zancudo puede llegar a ser mortal .
Las estadísticas evidencian, expresó Huerta, que los más susceptibles de la epidemia son los niños menores de 15 años, porque en ellos el virus es más agresivo. La semana anterior, el comité técnico del Gobierno creado para combatir la epidemia, pronosticó que si no se arrecian medidas a todos los niveles, el dengue puede superar los 140,000 casos.