23/04/2024
11:34 AM

Villanueva, tercer polo de desarrollo del país

La economía del municipio es sostenida por la maquila y la agroindustria que permiten la transformación de la ciudad y la generación de empleos en la zona.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Fundada en agosto de 1871 por pobladores que querían sembrar banano y caña de azúcar, ahora Villanueva, impulsada principalmente por los sectores agroindustrial y de maquila, se ha convertido en uno de los pilares de la economía hondureña.

    Según cifras de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva (CCIV), solo el año pasado la maquila exportó mil millones de dólares (aproximadamente L24,500 millones).

    Villanueva, también conocida popularmente como la Ciudad que endulza a Honduras debido a su fuerte sector azucarero, no solamente es líder en la industria de la caña de azúcar, pues también lo es en el sector de arroz, plástico, producción de pollo, carne de cerdo y sus derivados, harina, jabón y enlatados.

    Claves del desarrollo
    1. Ubicación estratégica
    Villanueva está a pocos minutos del aeropuerto internacional Villeda Morales y de la terminal portuaria de Puerto Cortés, considerada la más importante de Centroamérica.
    2. Facilidades en tramitológía
    Los empresarios destacan la facilidad para hacer trámites en la Municipalidad de Villanueva. Este ha sido uno de los objetivos de las autoridades municipales.
    3. Mano de obra calificada
    La población de Villanueva se destaca por su buena preparación dentro de las escuelas públicas, muchas de las cuales son bilingües y fomentan el uso de tecnología.

    Según Gerardo Meraz, presidente de la CCIV, son varios los factores que han hecho posible el desarrollo en la zona, por ejemplo, una mano de obra calificada, excelentes vías de acceso, facilidad para el trámite de permisos y licencias y una ubicación estratégica para la exportación.

    Gracias al crecimiento industrial, Villanueva es una fuente de empleo no solo para su municipio, sino también para otros como Pimienta, San Manuel, Potrerillos, San Antonio, Santa Cruz de Yojoa y hasta de San Pedro Sula. Se estima que la ciudad genera más de 30,000 empleos.

    55.1
    millones de dólares ingresaron en Honduras por la exportación de azúcar durante 2018, según cifras del Banco Central de Honduras.

    El desarrollo también ha provocado que la población aumente, en 1990 había 40,000 habitantes y ahora casi hay 200,000.

    Además, los sectores arrocero y azucarero generan más de 10,000 puestos de trabajos temporales cada año.

    Crecimiento. El desarrollo de la ciudad ha traído un incremento en la construcción de zonas residenciales.

    Producto de este crecimiento poblacional, la actividad comercial se ha incrementado, según Meraz, destacando que solo este año se han inaugurado dos centros comerciales y un supermercado abrió este mes su primera tienda en el municipio con una inversión de L75 millones.

    Leonel Giannini, presidente ejecutivo de La Colonia, consideró que Villanueva ya es el tercer polo de desarrollo de Honduras.

    4.2%
    de crecimiento registró la maquila, que en cifras nominales representa 42.9 millones de dólares. A la misma fecha de 2018, el crecimiento de las exportaciones fue de 5.2%

    Actualmente, Villanueva supera a ciudades como La Ceiba, Comayagua, El Progreso, Choluteca y Puerto Cortés como generadora de divisas para el país.

    La ciudad cuenta con varias de las empresas inversionistas más grandes del país como Gildan y Cargill que ambas tienen casi 40,000 empleados en Honduras.

    Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, explicó que como Municipalidad tienen las puertas abiertas para la llegada de inversión, ofreciendo facilidades a empresarios y emprendedores al momento de realizar trámites.

    Comercio. El crecimiento económico permite el aumento de tiendas en el municipio.

    El alcalde señaló que están readecuando el sistema de informática para los contribuyentes, los trámites han sido simplificados y están enfocados en la preparación de la mano de obra. “Procuramos que los estudiantes al finalizar sus estudios sean bilingües y con muchas habilidades en tecnología.

    Tenemos escuelas públicas bilingües en las que la Municipalidad financia estos proyectos”, mencionó Perdomo.

    Además informó que el municipio está preparando una segunda zona industrial de 10 kilómetros cuadrados para que la gran industria pueda establecerse en un futuro.

    “Estamos concentrados en proyectos de calles, energía e infraestructura sanitaria, alcantarillado y agua potable, que es el talón de Aquiles del municipio; pero estamos desarrollando un plan para traer agua del río Ulúa”, dijo.

    El alcalde también notificó que ya se va a iniciar la construcción de la represa El Tornillito que tendrá la capacidad de producir 160 megavatios de energía y que dará cerca de tres mil puestos de trabajo. Perdomo también destacó que próximamente estarán llegando nuevas inversiones en el sector de call center, maquila y en beneficios de café.

    Nuevos empleos.

    Kamal Dieck, empresario del municipio, destacó que la cercanía con el principal puerto de Centroamérica convierte a Villanueva en un polo interesante para los inversionistas nacionales y extranjeros.

    El empresario declaró que la Corporación Industrial Dieck realizó una inversión en la planta procesadora de harina de trigo más moderna de Centroamérica y que esto permitirá que se sigan creando nuevos empleos en la ciudad.

    “Estamos comprometidos con la ciudad y el país y seguiremos invirtiendo para trabajar en cerrar la brecha de desigualdad socioeconómica”, declaró Dieck, y destacó que como empresa tienen proyección con las escuelas del municipio.

    Saddy Suazo, emprendedor del municipio y propietario de Cañeros Beer Station, un bar de cervezas artesanales que empezó a funcionar desde diciembre, resaltó las facilidades dentro de la Municipalidad para poder empezar con sus negocios.

    Aseguró que el crecimiento económico en la ciudad sigue evolucionando rápidamente; pero indicó que “muchos de los que se benefician no son de la ciudad”, por lo que pidió a la Municipalidad darles más apoyo a los emprendedores de la zona.