18/04/2024
10:16 PM

Palmeros claman por ayuda al Gobierno para paliar crisis

La dirigencia de ese cultivo se reúne este día en Tegucigalpa con el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz Piden readecuar deudas.

    EL PROGRESO.

    La crisis que afecta al sector palmero por los bajos precios del aceite en el mercado internacional está obligando a dueños de fincas a abandonarlas por no tener recursos económicos para su mantenimiento.

    Ese es el panorama que tiene de correr a los más de 18,000 productores de la fruta del valle de Sula y sector atlántico del país.

    Unido a eso, enfrentan una deuda de más de cinco mil millones de lempiras que tienen con la banca privada.

    Ayer y con el afán de llamar la atención del Gobierno, ese sector interrumpió el paso en la carretera entre El Progreso y Tela en la aldea Toyós, jurisdicción de El Negrito, Yoro.

    Varias toneladas de esa fruta fueron tiradas en la vía para evitar el paso de vehículos en la zona.

    La manifestación que comenzó a las 5:00 am finalizó a las 11:00 am de manera pacífica cuando un contingente de antimotines estuvo pendiente del desarrollo de la actividad, la cual se disolvió sin desalojo luego de un acuerdo entre los palmeros con autoridades del Gobierno.

    Luego de cinco horas de toma, los palmeros despejaron la CA-13.
    Reunión. El presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Aceite de Honduras ( Aipah), Héctor Castro, informó que suspendieron la toma luego de tener una comunicación por vía telefónica con el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, con quien acordaron reunirse este día a las 2:00 pm para buscarle una salida a la crisis.

    Esperamos que de este encuentro salga algo positivo para todos los que nos dedicamos a producir la palma, ya no podemos, los bajos precios del aceite en el mercado internacional nos tienen asfixiados”.

    Claves
    1Hace un año, el precio de la tonelada de la fruta de palma era pagado al productor a un valor de 3,000 lempiras, en estos momentos esta a L1,570.

    2Los productores esperan que el precio del aceite en el mercado internacional mejore, ya que de continuar a la baja están condenados a cambiar de cultivo para subsistir.

    3Otro problema
    que amenaza a las plantaciones son las enfermedades a causa de insectos como el picudo, entre otros.
    Indicó que en la reunión también habrá representantes de la Comisión de Banca y Seguros y el Banco Hondureño para la Producción Agrícola y la Vivienda ( Banhprovi). “ Queremos que nos readecuen las deudas y nos den capital fresco para reactivar nuestras plantaciones”, dijo.

    El directivo de Palmas Centroamericas S.A. Óscar López manifestó que para los próximos días se a vecina otra baja de 150 lempiras por la tonelada de la fruta. Centenares de conductores que quedaron en la vía esperan que se resuelva eso para evitar esas molestias.